elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mª Ángeles Molpeceres: “Somos más propensos a ayudar a las personas que nos resultan atractivas”

Mª Ángeles Molpeceres: “Somos más propensos a ayudar a las personas que nos resultan atractivas”
  • La psicóloga ha analizado los mecanismos del carácter altruista

  • Continúa la XVIII edición del Foro Universitario Juan Luis Vives

  • Hoy es la última jornada del segundo de los ocho cursos que se desarrollarán hasta el 9 de marzo en la Concejalía de Juventud

La jornada de hoy, la última del curso “De la intervención social y sus caminos”, se ha abierto con la ponencia “Los valores de la intervención social” a cargo de Mª Ángeles Molpeceres, profesora de Psicología Social de la Universitat de València.

El objetivo de la ponencia ha sido el de enmarcar la conducta altruista y el voluntariado en el conocimiento que la psicología social ha proporcionado sobre la misma, sobre los determinantes que la favorecen y los valores a los cuales se asocia.

“Ayudamos al otro para aliviar nuestra propia tensión emocional” ha declarado Mª Ángeles, quién también ha destacado la empatía como uno de los motivos por el que ofrecemos ayuda, así como la teoría del compromiso “una promesa en público nos compromete a ayudar, una vez tomamos una decisión o hablamos en voz alta, tendemos a adherirnos a eso”.

En su exposición de ideas, la ponente ha hecho referencia a numerosos estudios de campo que han despertado el interés del público. Algunos han sido utilizados tanto en la psicología social como aplicados en las técnicas de venta más agresivas. Entre estos, “la técnica del pie en la puerta” en el que se les demandaba a los sujetos un donativo contra el cáncer. Según ha explicado Mª Ángeles, a la mitad de las personas se les había pedido el día anterior que llevaran una insignia y a la otra mitad se les pedía directamente el donativo. Sólo un 45% dio dinero en petición directa, mientras que un 75% lo daba tras la petición del día anterior. “La conclusión del experimento de Pliner y Cols es que una demanda pequeña, a la que es difícil negarse, incrementa la probabilidad de acceder a otra mayor” ha explicado la expositora. Otra conclusión extraída de otro estudio de campo es el hecho de que cuando una demanda es precedida por otra más exigente que el sujeto rechaza, la probabilidad de que acceda a la segunda es mayor (conocida como la técnica de “la puerta en las narices”).

En la intervención también se ha destacado el hecho de que no ayudamos a todos por igual “La tendencia altruista es más propensa hacia las personas que nos resultan atractivas” ha explicado Mª Ángeles, quién también ha destacado otros factores de ayuda: “ayudamos más a quiénes se parecen más a nosotros” (por nacionalidad, pertenencia a un mismo grupo, o vínculo cultural). También influye la misma actuación de las otras personas: “En situaciones de emergencia, pero también dentro del voluntariado, cuando los otros tampoco actúan, aunque sea por duda o indecisión, tendemos a interpretar que la situación no deber ser tan grave”.

Subir