elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Christian Petel visita el XVIII Foro Universitario Juan Luis Vives

Christian Petel visita el XVIII Foro Universitario Juan Luis Vives
  • El psiquiatra y director de formación de la “Asociación Fractale” imparte la ponencia “Dar y recibir en familia”

El segundo curso del XVIII Foro Universitario continúa con la ponencia “Dar y recibir en familia” que ha corrido a cargo de Christian Petel, director de formación de la Asociación Fractale (París). De multidisciplinar formación, en la asociación que dirige, Christian acoge todo tipo de contenidos (familias, dependencia, discapacitados, menores, personas mayores, inmigración, conductas delictivas, etc), de miradas (psicoanálisis, sistémica, contextual, etc) y de disciplinas (trabajo social, servicios sociales, psiquiatría, etc), pero siempre bajo un prisma común de preocupación por el otro.

El ponente ha seguido las aportaciones del modelo de terapia llevado a cabo por Ivan Boszormenyi-Nagy, fundador de la perspectiva contextual. Tras una primera parte introductoria, en la que ha explicado cuál es la motivación del trabajador social o terapéutico para adherirse a una causa y compromiso concreto, Christian ha destacado las ventajas de la Terapia Contextual como método de trabajo para asistir a las personas dañadas por algún trauma o conflicto. Partiendo de que todas las relaciones humanas están basadas en cuestiones en las que los individuos pueden dar y recibir, el ponente ha explicado que: “La secuencia de dar y recibir se interioriza en las relaciones familiares y acompaña cada individuo, no sólo en la nueva familia, sino en el conjunto de sus relaciones, ya que un individuo dañado en su infancia puede considerar necesario “cobrar” a otros la deuda afectiva familiar al efecto de preservar sus propias relaciones familiares, aún injustas y, en ocasiones, claramente explotadoras”. Así pues, según su intervención, para mejorar la situación del individuo y de su familia y la del conjunto de la sociedad “conviene evitar que se degenere en una espiral de destrucción, reconvirtiendo la secuencia desde la capacidad de dar de todos los interlocutores”.

Atendiendo a esta perspectiva contextual, Christian ha explicado que “uno no puede convertirse en sí mismo sin estar en relación con los demás”. En su experiencia laboral, el expositor ha comentado que trabaja diariamente con personas que, o bien ellas directamente, o bien su entorno o familias, atraviesan situaciones de discapacidad, sufrimiento y exclusión en cualquiera de sus formas. Cuando las relaciones entre los miembros de una familia (normalmente basadas en relaciones de apoyo, solidaridad y empatía) se ven gravemente afectadas, hay que intentar reinstaurar la confianza perdida. “La idea de la perspectiva contextual es volver a dar a cada uno de los miembros de una familia dañada un lugar en las relaciones, que cada uno tenga una legitimidad para volver a ocupar ese lugar”.

Para explicar esto mejor, el ponente ha puesto el caso práctico de un abusador directo y una víctima directa. Tradicionalmente, se analiza la situación desde el punto de vista del agresor o de la víctima, pero lo que también le preocupa a la perspectiva contextual es cuáles son las consecuencias para cada una de las otras personas (el hermano pequeño de la víctima, la relación de la víctima con las futuras personas que conozca, etc). “Se trata de que la víctima no siga encerrada en su estatus de víctima” ha señalado Christian “Se trata de definir y delimitar con precisión cómo restaurar la confianza de la víctima, ayudándola a integrar el abuso que ha padecido sin que este afecte a las relaciones con el resto de personas de su entorno” ha concluido el ponente.

La intervención se ha cerrado con un intenso turno de preguntas por parte de los asistentes que se han mostrado muy interesados por este método de terapia y por su aplicación práctica.

Subir