elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

FGV colabora con la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía en el impulso de la campaña de ayuda a Haití

FGV colabora con la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía en el impulso de la campaña de ayuda a Haití
  • Metrovalencia cede el uso de vallas publicitarias para la captación de fondos al país caribeño

  • Los soportes ya se han colocado en diez estaciones de la red

  • La iniciativa solidaria Línea 0 realizó 24 actividades en 2009 con fines altruistas en la red de metro y tranvía

MÁS FOTOS
FGV colabora con la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía en el impulso de la campaña de ayuda a Haití - (foto 2)
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) colabora con la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía en el impulso de la campaña de ayuda a Haití puesta en marcha por la Generalitat como respuesta a la tragedia ocurrida en el país caribeño. En concreto, Metrovalencia ha cedido el uso gratuito de vallas publicitarias de su red de estaciones en las que se solicitará el apoyo económico para paliar la catástrofe producida en el país americano.

En este sentido, diez estaciones de Metrovalencia (Facultats, Xàtiva, Avinguda del Cid, Ángel Guimerá, Aragón, Túria, Plaça Espanya, Hospital, Patraix y Jesús) son las elegidas para albergar las citadas vallas publicitarias, que ya han sido colocadas en las instalaciones.

Esta actuación se suma al convenio firmado entre la citada Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía con Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana para la difusión de las acciones que impulsa el Gobierno autonómico en materia de cooperación al desarrollo, sensibilización y programa “Solidaria”, por el que FGV ha cedido también, sin ningún tipo de contraprestación económica, vallas publicitarias para la difusión de dichas actuaciones. Con las dos iniciativas se han prestado 120 soportes.

Línea 0
La iniciativa solidaria de FGV Línea 0 ha realizado 24 campañas durante el año 2009 con fines altruistas en la red de Metrovalencia, en la que asociaciones como Cruz Roja, la ONCE y Alcohólicos Anónimos han formado parte de ellas. El programa se ha desarrollado a través de diversas actuaciones, tales como talleres, campañas informativas, colaboraciones y actos lúdicos.

Las actividades de Línea 0 parten del acuerdo entre diversas organizaciones existentes en el panorama nacional de ayuda a los más desfavorecidos, mediante las cuales se persigue avivar un espíritu solidario. En estos casos se pretende posicionar a Metrovalencia como un apoyo desinteresado a estos colectivos, además de jugar un papel activo en el desarrollo de la sensibilización y concienciación social.

El programa llevado a cabo por Línea 0 dio comienzo el mes de febrero, con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer. En dicha ocasión tuvo lugar una colaboración de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de la Comunidad Valenciana (ASPANION) con FGV para instalar vinilos en diferentes unidades de Metrovalencia y el TRAM de Alicante.

En el mes de marzo se llevó a cabo una nueva instalación de vinilos, esta vez fruto de un acuerdo con la Asociación Valenciana de Padres de Personas con Autismo (APNAV). Posteriormente, y durante este mismo mes, la asociación de maratonianos Blue Liners contó con la ayuda de Línea 0 para repartir material promocional de su actividad, basada en correr 131 Km en ayuda contra el cáncer. Más tarde, el Centro de Reina Sofía para el Estudio de la Violencia contó con la ayuda de la línea solidaria para la colocar cartelería en las unidades de Metrovalencia y TRAM.

Donación de sangre
Ya en el mes de abril, Línea 0 cedió el uso de las canceladoras, vinilos interiores y ascensores como soporte para que el Centro de Transfusiones de la Comunidad Valenciana hiciera uso de ellos para la campaña anual de donación de sangre. Durante la Feria de Primavera de este mismo mes, las asociaciones ASINDOWN, ASPRONA, AVAPACE y BONAGENT donaron objetos promocionales a Línea 0. Durante el Día del Libro, celebrado en dicho mes, se realizó una distribución gratuita de libros a todos los usuarios de la red de Metrovalencia.

En el mes de mayo tuvo lugar un acuerdo entre FGV y la Consellería de Sanidad, por el que se promovió la campaña de prevención del VIH mediante la presencia del lazo rojo en las instalaciones de metro. Además, con motivo de la exposición fotográfica “Silencios” de Ana Yturralde en la sala Lametro de Metrovalencia, se realizaron diferentes mesas redondas sobre cultura. Dichas sesiones se prolongaron hasta el mes de junio.

En julio arrancó una campaña de “Educación sin Fronteras”, en la que colaboró Línea 0. Coincidiendo con el 60 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos se publicaron, en 14 paneles de las instalaciones de la red de metro, explicaciones sobre los 30 artículos que componen el manifiesto de la ONU. Posteriormente, fue el turno de Alcohólicos Anónimos, cuya campaña como medida de prevención tomó el relevo en los diferentes soportes.

Durante el mes de octubre, Cruz Roja presentó en la estación de metro de Colón la exposición “Los 8 objetivos del milenio” compuesta por otros tantos paneles informativos, mientras que la exposición itinerante conmemorativa “ASPRONA 1559 -2009: cincuenta años en movimiento” se exhibía en diferentes estaciones. En el mismo mes, FGV OFRECIÓ su espacio en la estación de València Sud para que Cruz Roja pudiera presentar su campaña “Tu vida podría ser muy distinta”, enfocada a generar sensibilización social y apoyo a los damnificados de guerra y catástrofes naturales.

El mes de diciembre estuvo repleto de iniciativas filantrópicas. Línea 0 colaboró con la difusión de la campaña “El teu missatge és important” de la Dirección General de Drogodependencias de la Agencia Valenciana de Salud, Consellería de Sanidad, así como de la “Fiesta de la banderita”, de Cruz Roja. Durante esta etapa y dentro del programa “Metrodiversidad” de Metrovalencia, se organizaron tres talleres dentro del programa “Espacios de encuentro Intercultural” de la Fundación CeiMIgra. Así mismo la organización ayudó a la difusión de la campaña “Un juguete, una ilusión” de Radio nacional de España y la Fundación Crecer Jugando.

Durante el mismo mes, y previa colaboración con el Servicio del Plan del Sida de la Dirección General de Salud Pública de la Consellería de Sanidad, FGV prestó su espacio en la estación de Bailén para una exposición de carteles históricos sobre el VIH.

Al llegar el mes de diciembre, Línea 0 presentó en las estaciones de Burjassot y Burjassot-Godella el programa de Naciones Unidas Agenda 21, cuyo objetivo perseguía la concienciación por el desarrollo sostenible. Dentro del programa Metrodiversidad, tuvieron lugar en diferentes estaciones de Metrovalencia, talleres de danza y actuaciones corales, con motivo de las fiestas navideñas.

Colaboración FGV-CeiMigra
Metrodiversidad nace de la colaboración entre FGV y la Fundación CeiMigra (Centro de Estudios para la Integración Social y Formación de Inmigrantes, Fundación de la Comunidad Valenciana) y de la inquietud mutua de fomentar la integración, la diversidad cultural y las actividades artísticas dentro de las instalaciones del subterráneo para sacar a los viajeros de su cotidianidad.

Los objetivos de Metrodiversidad son: generar un espacio permanente de encuentro intercultural entre los usuarios del metro y tranvía; estimular la conciencia de la diversidad cultural actual: ofrecer a los viajeros de Metrovalencia una alternativa artística-cultural para fomentar el interés de viajar en estos modos de transporte; provocar el diálogo y la participación de los pasajeros y dar a conocer la riqueza de tradiciones que cada cultura aporta a la sociedad.

Subir