elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: “Zapatero intenta mutilar las competencias autonómicas y municipales al atentar contra una reivindicación histórica”

  • El portavoz popular asegura que la actuación de Zapatero sobre El Cabanyal “es desproporcionada y de una agresividad insólita por parte de un presidente del Gobierno hacia una autonomía”

  • Defiende la urgencia del pleno de mañana “ante un ataque de tal magnitud, autoritario por parte de Zapatero y contrario a los intereses de los valencianos”

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha afirmado hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, “trata de mutilar las competencias autonómicas y municipales al atentar contra la reivindicación histórica de abrir Valencia al mar”.

Blasco se ha pronunciado así ante el pleno de carácter urgente que se celebrará mañana en Les Corts para analizar el anuncio del recurso de inconstitucionalidad por parte del Gobierno contra el Decreto-Ley del Consell sobre el Plan del Cabanyal. El Síndic popular ha acusado al Gobierno de querer apropiarse de unas competencias que corresponden al Gobierno valenciano y el municipal, y en ese sentido ha recordado que el artículo 49 del Estatuto de Autonomía valenciano señala que las competencias en materia de patrimonio son de la Generalitat.

El dirigente popular ha manifestado que la respuesta de Zapatero al Decreto-Ley del Cabanyal es “desproporcionada y de una agresividad insólita por parte de un presidente del Gobierno hacia una autonomía” y ha defendido que el Consell aprobó el Decreto-Ley “como respuesta a una amenaza sin fundamento y que tiene como único objetivo un ataque político”.

Blasco ha manifestado que mañana Zapatero, De la Vega y la ministra de Cultura González-Sinde, “a la que han hecho firmar la resolución sin ni siquiera conocer la realidad del barrio del que habla, tendrán oportunidad de escuchar a Les Corts, que son la voz de los valencianos, y se darán cuenta de que se han precipitado en su decisión”.

El Síndic popular ha recordado que el Plan del Cabanyal ha sido apoyado por los ciudadanos en las urnas y ha señalado que su paralización conllevaría una mayor degradación para el barrio y un retraso sustancial en la mejora de la calidad de vida de sus vecinos.

Blasco ha defendido la urgencia del pleno del mañana “ante un ataque de tal magnitud, autoritario por parte de Zapatero y contrario a los intereses de los valencianos”. Asimismo, ha señalado que el Consell, el Ayuntamiento de Valencia y los populares valencianos “vamos a defender este proyecto con firmeza como símbolo de la autonomía valenciana”.

Subir