elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento de Valencia participará en la construcción de una microciudad en Haití

El ayuntamiento de Valencia participará en la construcción de una microciudad en Haití
  • La Alcaldesa, Rita Barberá, respalda el proyecto, impulsado hoy desde el Comité Permanente de Acción Humanitaria de la Comunitat Valenciana

MÁS FOTOS
El ayuntamiento de Valencia participará en la construcción de una microciudad en Haití - (foto 2)
La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, acompañada por la Concejala de Bienestar Social, Marta Torrado, ha asistido hoy a la reunión del Comité Permanente de Acción Humanitaria (CAHE) de la Comunitat Valenciana, que coordina la ayuda a los damnificados por el terremoto de Haití. Todas las organizaciones presentes en el encuentro, que ha estado presidido por el President de la Generalitat, Francisco Camps, han decidido la próxima creación de una microciudad de nueva planta en el país centroamericano.

Esta microciudad -cuya ubicación exacta, así como la inversión necesaria para construirla, se acordará en las próximas semanas- será dotada con todos los servicios necesarios, tanto en materia urbanística como en cuestiones de Sanidad y Educación, y será atendida en primera instancia por voluntarios valencianos, que posteriormente trasladarán la gestión a los haitianos.

En nombre del Comité Permanente de Acción Humanitaria (CAHE), Rafael Blasco, Conseller de Solidaridad y Presidente de Fundar –Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado de la Comunitat Valenciana- ha subrayado que todos los presentes han convenido que ha llegado la hora de “concentrar todo el caudal solidario de los valencianos en una actuación emblemática que contribuya a la reconstrucción de Haití”. De este convencimiento deriva, según Blasco, “el compromiso de asumir un proyecto integral como es la creación de una microciudad”.

Además de la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia, integran el CAHE los Ayuntamientos de Alicante, Castellón, Elche y Torrevieja, las Diputaciones de las tres provincias valencianas, el Fons Valencià per la Solidaritat y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

Todas estas entidades han hecho también balance de la ayuda humanitaria y de emergencia enviada hasta la fecha a Haití desde la Comunitat. En este sentido, el Conseller Blasco ha elogiado el gran esfuerzo realizado por la sociedad valenciana para ayudar a Haití, que ha permitido recaudar casi 1 millón de euros en diferentes iniciativas solidarias.

El Ayuntamiento de Valencia, como miembro del citado Comité de Acción Humanitaria, ya ha enviado 40.000 euros en concepto de ayuda de emergencia para Haití, que se han destinado a la compra de potabilizadoras de agua, una de las primeras necesidades ante una catástrofe de estas características.

Además, el Consistorio también enviará en los próximos días las dos toneladas de ayuda humanitaria para la población haitiana que el equipo Alinghi, actual defensor de la America’s Cup de Vela, donó la semana pasada a la Concejalía de Bienestar Social.

Subir