elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centre del Carme se prepara para recibir ‘Cartografías de la creatividad. 100% valencianos’

El Centre del Carme se prepara para recibir ‘Cartografías de la creatividad. 100% valencianos’
  • Más de 2.500 metros cuadrados acogerán las obras de 100 artistas de la Comunitat

El Secretario Autonómico de Cultura, Rafa Miró, ha visitado el montaje de la exposición ‘Cartografías de la creatividad. 100% valencianos’ que el próximo 12 de febrero será inaugurada en el Centre del Carme.

Para Rafa Miró “el Centro del Carmen será durante tres meses un laboratorio del arte donde se darán cita las últimas tendencias del arte contemporáneo. Tendremos la oportunidad de ver un auténtico espectáculo de ideas y propuestas innovadoras”.

El montaje que comenzó el pasado lunes tendrá una duración de tres semanas durante las cuales el Centre del Carme se transformará en la sede del arte de vanguardia. Más de 200 obras de 100 artistas ocuparán todas las salas del centro.

En total más de 2.500 metros cuadrados de arte repartidos entre el claustro renacentista, las salas temporales de la planta baja y el primer piso, además de Goërlich y Ferreres que se abrirán temporalmente tras la restauración. Concretamente en Ferreres se han realizado mejoras especialmente en la iluminación: 220 tubos de luz acondicionan un espacio de 1.420 metros cuadrados.

Los primeros murales han comenzado a llegar al museo para llenar los pasillos del claustro renacentista; las salas temporales poseen ya el esqueleto de una estructura diseñada ex profeso para recibir los trabajos audiovisuales y en la sala ferreres las paredes empiezan a tomar color de la mano de los graffiteros. Alrededor de 40 técnicos están trabajando para que todo esté a punto para el día de la inauguración.

Cada sala guarda una sorpresa al visitante combinando obras que se trasladan del estudio del artista al museo con aquellas que se crean especialmente para este espacio o incluso algunas que están siendo creadas in situ.

El proyecto expositivo “Cartografías de la creatividad. 100% valencianos” es una iniciativa de la Generalitat Valenciana que nace con la firme voluntad de mostrar el panorama actual del arte valenciano, entendido desde una perspectiva amplia que abarca todas aquellas manifestaciones que son resultado de un espíritu creador, disciplinas que van desde las artes habitualmente objeto de exposiciones como pintura, dibujo, escultura, fotografía o instalación, hasta otras modalidades que han gozado de una menor atención desde el punto de vista institucional, como el graffiti, las nuevas tecnologías, la moda, el diseño o incluso, el mundo de las fallas, tan específicamente valenciano.

Según Miró “lo que se persigue con este proyecto es “cartografiar un territorio, el de nuestra Comunitat. Imitando a la cartografía que se encarga de señalar aquellos aspectos que son destacables en un territorio, lo que se propone en esta exposición es precisamente eso: elaborar y difundir el mapa de nuestro panorama creativo, mostrando sus aspectos más destacables”.

Subir