elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: “El Gobierno socialista ha hecho un ataque frontal a la autonomía de los valencianos”

    El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Rafael Blasco, ha manifestado hoy que el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero “ha hecho un ataque frontal a la autonomía de los valencianos, al respeto que se merecen las competencias que aparecen en el Estatut de autonomía de esta Comunitat y al respeto que se merecen las instituciones de autogobierno como son el Consell y Les Corts”.

    Blasco se ha pronunciado así durante la rueda de prensa posterior al Pleno extraordinario del Consell celebrado esta mañana en relación con El Cabanyal, en el que se ha acordado remitir a Les Corts una comunicación para que sea debatida con la máxima urgencia ante el Pleno de Les Corts, tras la decisión adoptada por el Gobierno central de interponer recurso de inconstitucionalidad contra el Decreto-Ley 1/2010 de la Comunitat Valenciana de medidas de protección y revitalización del conjunto histórico de la ciudad de Valencia.

    En la misma, ha indicado que “este ataque del Ejecutivo central hacia la Comunitat Valenciana es una cosa absolutamente injustificable, y que no estamos hablando de un conflicto jurídico o legal, que se sustancia en los tribunales y que nosotros seremos los primeros en respetar, sino que estamos hablando de una cosa que es sagrada para todos los valencianos, la defensa de nuestra autonomía y el respeto que se merecen las instituciones de autogobierno que los valencianos libre y voluntariamente nos han dado”.

    Por ello, el portavoz popular del Grupo Popular en Les Corts ha resaltado que “es muy grave el tema porque estamos delante de la mayor agresión que ha hecho un gobierno de España a una autonomía en los últimos años”.

    Una agresión que no la hubiera podido hacer nunca el señor Rodríguez Zapatero contra una reforma, como la que se hizo en Barcelona, por citar un ejemplo, de la Barceloneta”, ha indicado al tiempo que ha añadido que “estamos hablando de una agresión a los principios en los que se asienta la convivencia de todos los valencianos”.

    Asimismo, Rafael Blasco ha remarcado que “ha sido un ataque hacia nuestras competencias, que figuran en nuestra carta magna, que es el Estatut d’Autonomia; el principio de la autonomía local. Una autonomía local que además tiene competencia para poder hacerlo y que además ha sido refrendada en las urnas de manera mayoritaria figurando en el programa electoral que votaron la mayoría de los ciudadanos de esta ciudad”.

    Y unas competencias que figuran en una institución que representa la soberanía de todos los valencianos como son las Corts Valencianes. Eso es el fondo de la comunicación que el gobierno de la Generalitat envía a las Corts para que se someta a consideración y a debate de todas las fuerzas políticas”, ha destacado.

    En este sentido, se ha preguntado “donde están aquellas fuerzas políticas que han reclamado el Estatut de Autonomía, donde van a posicionarse aquellas fuerzas políticas que han estado reivindicando una autonomía para que los valencianos pudiéramos ejercer a través de nuestras instituciones de autogobierno aquello que nos corresponde”.

    Por último, el portavoz popular en Les Corts se ha formulado “donde va a quedar un posicionamiento frente a un gobierno como el de Rodríguez Zapatero que es incapaz de solventar los problemas reales del pueblo español, del paro, de la crisis, que es incapaz de darnos salida en lo que son las reivindicaciones propias de nuestra comunidad como son el agua, los recursos económicos y la financiación”.

    Subir