elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento se suma a la declaración institucional del Consell sobre “la poblemática del agua en España y en la Comunidad Valenciana”

El Ayuntamiento se suma a la declaración institucional del Consell sobre “la poblemática del agua en España y en la Comunidad Valenciana”
    El Ayuntamiento Pleno ha acordado hoy apoyar la Declaración Institucional sobre “La problemática del agua en España y en la Comunidad Valenciana”, aprobada por el Pleno del Consell de la Generalitat el pasado 7 de enero, así como el acuerdo de la Junta Directiva de la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunitat Valenciana, FECOREVA, del 12 de enero.

    El Plenario ha respaldado la declaración a propuesta de la Concejala del Ciclo Integral del Agua, María Àngels Ramón-Llin, quien ha presentado una moción en la que, además, se pide al Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la convocatoria de una Conferencia de Presidentes Autonómicos específica sobre este asunto. Así mismo, el acuerdo de la Corporación incluye pedir al Ejecutivo Central la garantía del mantenimiento del trasvase Tajo-Segura, y de los caudales de los ríos Xúquer y Segura conforme a la legislación vigente, así como la garantía de ejecución del trasvase del Ebro. Finalmente, el Pleno se compromete a instar a la Presidencia Española de la Unión Europea a que promueva la incorporación a la Directiva Marco del Agua (2006/60 /CE) del dictamen del Comité de las Regiones de la UE aprobado en 2008 bajo el título “Afrontar el desafío de la escasez de agua y la sequía en la Unión Europea”.

    La moción ha sido aprobada únicamente con los votos del Grupo Municipal Popular, dado que el Grupo Socialista ha presentado una moción alternativa, de la mano de la Concejala Carmen del Río, cuyo texto establecía que el Ayuntamiento de Valencia “se compromete a defender, con todos los medios a su alcance, la continuidad del trasvase Tajo-Segura con las actuales normas de explotación, oponiéndose a la caducidad de esta infraestructura incluida en la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha en tramitación en las Cortes Generales”.

    La moción alternativa del Grupo Socialista ha sido rechazada por los Populares, al entender, tal como ha explicado la Alcaldesa Rita Barberá, que su contenido ya estaba incluido en el punto tercero de la propuesta presentada por la Concejala Ramón-Llin (cuyo texto literal proponía “que, ejerciendo las competencias que la Constitución atribuye al Estado en materia de agua y planificación hidrológica, se garantice el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura”.

    La Delegada del Ciclo Integral del Agua ha lamentado la “balcanización hídrica” que vive nuestro país, derivada de que “el Gobierno no ejerce su responsabilidad en la gestión nacional del agua”, y ha denunciado la “expropiación de derechos y concesiones históricos, en un nuevo ataque a Valencia”. María Àngels Ramón-Llin ha recordado que con la reserva hídrica que planifica el Gobierno respecto al agua procedente de Castilla-La Mancha “está amenazado el abastecimiento de agua a la ciudad de Valencia”, y ha lamentado la derogación del Plan Hidrológico Nacional “que se efectuó sólo en lo concerniente al Ebro”.

    La Concejala socialista Carmen del Río ha asegurado no querer aportar “ni una sola palabra a la guerra del agua”, y ha denunciado que la moción de Ramón-Llin “lleva incorporado el germen de la discordia”.

    Tras las votaciones, ha tomado la palabra la Alcaldesa Rita Barberá, quien ha afirmado que “la única guerra del agua la empezó Rodríguez Zapatero cuando firmó por decreto la derogación de una ley, el Plan Hidrológico, que se había aprobado con el consenso de todos”.

    Sin salir del área de gestión medioambiental, el Pleno ha debatido una moción, presentada en este caso desde el Grupo Socialista, en la que la Concejala Carmen del Río instaba a la construcción de una Estación Depuradora de Aguas Residuales para las que “actualmente se evacuan por el Emisario de Vera procedente de Alboraya, Tabernes y Valencia”. Asimismo, la Concejala ha pedido la modificación del Proyecto de Emergencia para la Reparación del Emisario.

    La Delegada del Ciclo Integral del Agua, María Àngels Ramón-Llin ha asegurado rotundamente que a través del emisario no se vierten aguas fecales ni residuales, sino únicamente pluviales; y ha negado la necesidad de una nueva depuradora “puesto que las aguas están perfectas y estarán “plenamente aptas en la época de baño”, tal como reflejan las analíticas.

    LA PROTECCIÓN DE LOS ANIMALES EN LOS CIRCOS

    Otro de los debates del plenario de hoy ha surgido a raíz de la propuesta del Concejal Socialista Juan Soto respecto a la exhibición de animales salvajes en los circos. Soto ha propuesto adaptar las Ordenanzas Municipales para que no se permita la presencia de animales en los circos que se instalen en la ciudad, y ha apelado a “la ética, la razón y la sensibilidad”, como principios desde los que “revisar las tradiciones que, como ésta, suponen una tortura estructural hacia los animales salvajes, porque implican su cautiverio en condiciones penosas”.

    Antes del debate han tomado la palabra dos representantes de colectivos, que se han manifestado, respectivamente, a favor y en contra de la propuesta socialista. En primer lugar, ha hablado Elisa Arteaga, de la asociación ‘AnimaNaturalis’, quien ha recordado que un total de 26 municipios en España, así como otros de diversos países europeos han prohibido la presencia de animales en los circos en sus territorios. En la postura contraria, José María González, de la empresa Cultespa SL (Gran Circo Mundial), miembro de ECA (European Circus Association), ha negado que los animales de los circos reciban maltrato, y ha instado a las administraciones a establecer normativas específicas sobre la presencia y condiciones de las especies salvajes en los circos.

    El Delegado de Fiestas y Cultura Popular, Félix Crespo, ha argumentado las razones del rechazo a la propuesta de Juan Soto. El Edil ha explicado que la Concejalía de Sanidad revisa, en colaboración con la Policía Local y el Seprona, cada uno de los circos que acuden a Valencia para comprobar las condiciones higiénico-sanitarias de los animales, su estado de salud, y que las licencias de tenencia de especies protegidas y/o potencialmente peligrosas sea legal, entre otros aspectos.

    Crespo ha recordado, además, que el Parlamento Europeo aprobó una resolución en 2005 en la que insta a los Estados miembros a “reconocer el circo, incluida la presencia de animales, como un elemento cultural de Europa”. Y, finalmente, ha indicado que el propio Gobierno de España está preparando una normativa específica sobre “protección de animales en zoos y circos”.

    Tras este tema, y en otro ámbito, ha intervenido el Concejal Socialista Julio Such quien ha denunciado ante el Pleno que los discapacitados con un grado igual o superior al 65% que no son pensionistas “no pueden beneficiarse de la Tarjeta Bono Oro de la EMT, como hasta ahora lo venían haciendo”. Such ha pedido que se subsane lo que ha calificado de “injusticia”.

    El Delegado de Circulación y Presidente de la EMT, Alfonso Novo, ha explicado que, con la puesta en funcionamiento de la Tarjeta Mobilis (tarjeta inteligente), la expedición de los Bonos Oro se realizó mediante la revisión de las condiciones que justificaban su posesión, criterios que permanecen inalterables desde la creación de este título en el año 2000. Variaciones como el cambio de residencia de algunos beneficiarios, cambios en los niveles de discapacidad, o incluso el fallecimiento han hecho variar las cifras. En todo caso, Novo ha explicado que de las 3.688 personas discapacitadas a las que se remitió información sobre la Mobilis para su renovación, un total de 1.963 ya la ha renovado, mientras que el resto no ha podido confirmar que mantiene las circunstancias objetivas que le permiten disfrutar de la Tarjeta Oro.

    Subir