elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La alcaldesa inaugura el mayor centro de día para mayores dependientes de la ciudad

Alcaldesa inaugura el mayor Centro de Día para Mayores
Alcaldesa inaugura el mayor Centro de Día para Mayores
  • Con las 85 plazas de “Tres Forques” se incrementan hasta 265 las que ofrece el Ayuntamiento para Mayores Dependientes, que permitirán atender a más de 6.000 usuarios al mes

  • “Nosotros mantenemos nuestros Servicios Sociales, a pesar del ‘zarpazo’ de Zapatero”, ha subrayado Barberá

Vídeos
Alcaldesa inaugura el mayor Centro de Día para Mayores
Alcaldesa inaugura el mayor Centro de Día para Mayores
MÁS FOTOS
La alcaldesa inaugura el mayor centro de día para mayores dependientes de la ciudad - (foto 2)
La alcaldesa inaugura el mayor centro de día para mayores dependientes de la ciudad - (foto 3)
La alcaldesa inaugura el mayor centro de día para mayores dependientes de la ciudad - (foto 4)
La alcaldesa inaugura el mayor centro de día para mayores dependientes de la ciudad - (foto 5)
Esta es una de las tareas que más satisfacción proporciona al Equipo del Gobierno de la ciudad y a cuantos trabajamos para que en Valencia las personas mayores tengan el protagonismo, el respeto y la atención que precisan. Lo mejor que un gobierno puede hacer es devolverles todo el cariño que nos han dado”. Con estas palabras, la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, acompañada por la Concejala de Bienestar Social, Marta Torrado, ha inaugurado hoy el Centro de Día para Personas Mayores Dependientes “Tres Forques”, situado en el barrio del mismo nombre. Esta institución ofrece 85 plazas diarias –que permitirán atender a más de 400 personas a la semana- y una atención integral socio-sanitaria a los mayores de 60 años.

El Centro “Tres Forques” ha costado más de 2 millones de euros, financiados en su totalidad a través de los presupuestos municipales. La empresa Maphre Coavitae, que ya gestiona el Centro de Día “Arniches”, se encargará también del edificio inaugurado hoy, en virtud de un canon anual cercano al millón de euros. Los usuarios, por su parte, aportarán una cantidad diaria que oscila entre los 2’30 y los 20 euros, en función de su nivel de renta. Por lo que respecta al transporte, se establece una tarifa única de 2’51 euros, que se mantiene igual que en 2009.

“Mantenemos nuestros servicios sociales, a pesar de Zapatero”
Rita Barberá ha hecho hincapié en el gran esfuerzo presupuestario que ha significado esta inversión en época de crisis. “A pesar del ‘zarpazo’del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que ha reducido en 60 millones de euros su aportación a los Ayuntamientos, nosotros mantenemos nuestros Servicios Sociales y no los reducimos, aunque tengamos que rebajar otros gastos”, ha sentenciado.

Más allá de las cifras, la Alcaldesa ha asegurado que “conozco perfectamente las necesidades de estos mayores. Por ello sé que estos Centros de Día son imprescindibles para mejorar la calidad de vida de las personas que tienen limitada su autonomía personal, en un ambiente que fomenta la relación y la convivencia. Estas instalaciones son como una proyección de su casa”.

Más de 6.000 usuarios mensuales
Podrán ser usuarios de este Centro de Día las personas mayores de 60 años con problemas de dependencia, con enfermedades crónicas, como el Alzheimer, y con otras patologías que limitan su autonomía y que requieren supervisión médica y cuidados de enfermería o rehabilitación que no se puedan prestar adecuadamente en el domicilio. Además, con carácter excepcional se atenderán otros casos, como las demencias que no necesiten cuidados sanitarios continuados.

En este sentido, Rita Barberá ha precisado que “los Centros de Día como éste son un instrumento fundamental de apoyo, no sólo para sus usuarios, sino también para sus familias, para las que se convierten en una gran ayuda que les brinda la posibilidad de poder desarrollar su vida cotidiana”.

Con el Centro “Tres Forques” ya suman 265 las plazas para personas mayores que ofrece el Ayuntamiento para la Tercera Edad, 195 en los Centros de Día Municipales y otras 70 plazas concertadas con entidades privadas. Estas plazas permiten atender, mensualmente a más de 6.000 usuarios, que son derivados desde los diferentes Centros Municipales de Servicios Sociales.

El edificio, situado en la Avenida Tres Forques, estará antendido por 14 trabajadores a jornada completa y otros tres a media jornada. Las instalaciones ocupan 1.436 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas y ofrecen servicios tales como terapias ocupacionales y rehabilitadoras, apoyo psicosocial, orientación familiar, asesoría jurídica, baños geriátricos y lavandería, entre otros. Además, contará con un servicio de comedor abierto, que ofrece un menú de 3’70 euros, además de peluquería y consulta de podólogo.

Subir