elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Universitario Doctor Peset ampliará las instalaciones del Hospital de Día en un 125%

  • El proyecto de ampliación empezó a redactarse en 2009 y figura como prioritario para 2010

  • Hasta la finalización de las obras se tomarán medidas urgentes de carácter estructural y organizativo

  • Mejorarán los tiempos de atención del Laboratorio y Farmacia

La conselleria de Sanitat ha informado que a lo largo de 2010 las instalaciones actuales del Hospital de Día del Hospital Universitario Doctor Peset se ampliarán en un 125% para hacer frente al incremento de la actividad que ha experimentado este servicio en los últimos años y garantizar la correcta atención a los pacientes que acuden a diario procedentes de distintas especialidades.

En el transcurso de 2009 se inició la redacción del proyecto de ampliación del Hospital de Día del Hospital Universitario Doctor Peset, una ampliación que figura como prioritaria para el año 2010 en las obras de este centro sanitario y que supondrá la ampliación al 125% de las instalaciones actuales.

Desde la conselleria de Sanitat se señala que la realización de las obras de ampliación precisará la paralización de la actividad asistencial en las instalaciones actuales y su traslado a otras instalaciones hospitalarias.

Está previsto que el traslado se realice a la Unidad de Cirugía Sin Ingreso (UCSI), que dispone de dos grandes áreas con sillones preparados para administrar tratamientos. Este hecho obligaría a iniciar las obras en período estival, época en la que se suspende la actividad de la UCSI y en la que, por lo tanto, no se vería afectada la actividad quirúrgica del hospital.

Medidas de carácter urgente
En primer lugar, se incrementará el espacio dedicado a tratamientos con la reubicación de dos de las consultas de oncología que están actualmente en las instalaciones del Hospital de Día y que pasarán a ubicarse en el área de consultas externas de esta especialidad. Con esta medida se conseguirá, además, descongestionar la sala de espera y disponer de un nuevo lavabo.

Asimismo, se incorporará el turno de tardes en las consultas externas de oncología, por lo que en las instalaciones del Hospital de Día sólo se atenderá en consulta a los pacientes que vayan a recibir tratamiento ese día.

Por lo que respecta a las medidas organizativas, se aumentará la resolución del Laboratorio con un registro electrónico y medidas de reingeniería de los circuitos de envío y priorización de analíticas para que los resultados sean más rápidos y los pacientes del Hospital de Día puedan recibir cuanto antes sus tratamientos. Esto será posible gracias a la nueva aplicación informática ORION-CLINIC.

Además, desde hoy mismo se ha iniciado un nuevo sistema de citación de los pacientes que supone la informatización de la agenda de sillones y camas de tratamiento del Hospital de Día, que hasta ahora se hacía de forma manual. Esta medida mejorará la organización y se ha adoptado tras analizar la demanda de los distintos tratamientos que figuran en la cartera de servicios del Hospital de Día.

En la misma línea, y gracias a la mejora de los tiempos de resolución del Laboratorio y a la existencia de un sistema informatizado de control de puestos de tratamiento, se readaptará el circuito de Farmacia Hospitalaria para mejorar los tiempos de validación y preparación de los fármacos con el objetivo de acortar al máximo los tiempos de espera de los pacientes.

Por último, se vinculará la organización del Hospital de Día a una coordinadora de Enfermería que, como supervisora de este servicio, permitirá una distribución más equitativa de los recursos existentes entre todos los servicios usuarios del Hospital de Día.

Desde la conselleria de Sanitat se ha informado de la posibilidad de habilitar 6 consultas externas más, si ello fuera necesario, a partir del mes de marzo y se ha asegurado que las instalaciones actuales del Hospital de Día poseen una simulación de luz exterior y que la ventilación y la renovación de aire existente en las instalaciones cumple sobradamente la normativa vigente, puesto que se trata de un conducto independiente que nada tiene que ver con el cerramiento de las ventanas.

Subir