elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Alcaldesa entrega las llaves de seis viviendas en alquiler económico a seis familias en riesgo de exclusión

La Alcaldesa entrega las llaves de seis viviendas en alquiler económico a seis familias en riesgo de exclusión
  • “La apuesta por la integración es una de las políticas prioritarias del Equipo de Gobierno Municipal”

MÁS FOTOS
La Alcaldesa entrega las llaves de seis viviendas en alquiler económico a seis familias en riesgo de exclusión - (foto 2)
La Alcaldesa entrega las llaves de seis viviendas en alquiler económico a seis familias en riesgo de exclusión - (foto 3)
La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha presidido hoy el acto de entrega de llaves de viviendas en alquiler a seis familias en riesgo de exclusión social, en el marco del Programa Municipal de Inserción Laboral y Social. Se trata de seis pisos con un alquiler muy asequible, que se otorgan a las familias (12 adultos y 18 niños en total) para facilitar su normalización en todos los ámbitos.

Acompañada por la Concejala de Bienestar Social e Integración, Marta Torrado, la Alcaldesa ha hecho entrega de las llaves a los nuevos inquilinos, en un acto celebrado en el Salón de Plenos (el Hemiciclo Municipal), en el que la Primera Edila ha mostrado su emoción y su satisfacción. “Éste es uno de los actos que más me gustan de la gestión municipal”, ha asegurado ante los beneficiarios de los alquileres “porque permiten apoyar un proyecto de vida, y especialmente, si se trata, como en este caso, de familias con mayores dificultades de integración”.

Las 6 viviendas se localizan por distintos puntos de la ciudad, en los barrios de la Fuensanta, Ciutat Vella, Trafalgar, Salvador Allende, Malvarrosa y Nazaret. Los alquileres de las 6 viviendas oscilan entre 40 y 73 euros, ya que las bonificaciones van del 50 al 70%.

“Hoy es un día muy feliz –se ha dirigido la Alcaldesa a los asistentes al acto- tened la seguridad de que esto que hoy vivís con plena emoción es una de las políticas prioritarias del Gobierno Municipal”. Tal como ha explicado la Primera Edila, “se trata de viviendas pequeñas, pero muy dignas, que ofrecen a estos niños que hoy están aquí la posibilidad de jugar en una habitación, calentitos y protegidos, les facilitan poder ir al colegio y, en definitiva, les proyectan hacia un mejor futuro”.

La Alcaldesa ha manifestado su satisfacción por la política social del Ayuntamiento y por la política de vivienda, tanto para colectivos desfavorecidos, como para jóvenes (mediante la Hipoteca Joven) o a través de medidas como la reserva obligatoria de suelo para VPP (Vivienda de Protección Pública) en los PAIs (Plan de Actuación Integrada).

“Y como hemos hecho las cosas bien –ha afirmado Rita Barberá- y aquí no hay especulación ni pelotazos, tenemos la satisfacción de que el precio del suelo en nuestra ciudad está por debajo de la media nacional”. De hecho, Valencia es la capital número 17 del conjunto español en este ranking.

El Programa Marco de Inserción Social y Laboral comprende tres áreas: Inserción social, Inserción laboral y Acceso a la vivienda. De las 6 familias que hoy han recibido las llaves de sus nuevas residencias, 5 forman parte del Plan de Realojo aprobado en Junta de Gobierno el 4 de diciembre de 2009, que habitaban hasta ahora en viviendas precarias. La otra familia ya residía en una vivienda municipal pero había solicitado una nueva ubicación por razones de barreras arquitectónicas.

Además del “contrato administrativo de arrendamiento”, la familia beneficiaria debe firmar un “acuerdo y aceptación de medidas de inserción social”, con el fin de que permanezcan los objetivos ya conseguidos, y avanzar en la consecución total de la autonomía de la familia. Por ello, las estancia en las viviendas tiene un carácter temporal, dependiendo del grado de cumplimiento de las medidas de inserción social acordadas, y a la mejora económica y laboral de las familias. Se han dado ya casos en los que las familias han salido de una vivienda municipal a una propia por compra, o por alquiler a una casa dentro del mercado ordinario.

Con estas nuevas adjudicaciones, habrá 85 familias (y 395 personas) que habitan una vivienda municipal en régimen de alquiler a un precio asequible para su situación.

Como es conocido, el Programa de Acceso a la Vivienda, que el Ayuntamiento desarrolla desde el año 1990, tiene como objetivo facilitar a las familias con una situación económica precaria el acceso a una vivienda digna. Para ello, el Ayuntamiento se ocupa de la compra y acondicionamiento de viviendas que se destinan a dichas familias en un régimen de alquiler en condiciones muy ventajosas en relación con los precios de mercado (entre 40 y 100 euros al mes).

Subir