elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

“Valencia sigue siendo un ejemplo contra la especulación y en la contención del precio de las viviendas”

“Valencia sigue siendo un ejemplo contra la especulación y en la contención del precio de las viviendas”
  • La Alcaldesa entrega las llaves de dos promociones de 42 Viviendas de Protección Pública

  • Es la primera vez que AUMSA adjudica pisos en alquiler con opción a compra

MÁS FOTOS
“Valencia sigue siendo un ejemplo contra la especulación y en la contención del precio de las viviendas” - (foto 2)
“Valencia sigue siendo un ejemplo contra la especulación y en la contención del precio de las viviendas” - (foto 3)
La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha presidido esta mañana el acto de entrega de llaves de dos promociones de AUMSA de 42 viviendas de Protección Pública en los barrios de Campanar y San Isidro. Estos pisos, los primeros que promueve AUMSA en régimen de alquiler con opción a compra, han sido adjudicados por sorteo, y responden a “nuestra irrenunciable voluntad de ampliar el abanico de posibilidades para facilitar el acceso a la vivienda”, ha explicado la Primera Autoridad Municipal. El acto se ha celebrado en el Centro de Juventud “Campoamor”, y ha contado con la presencia de los Concejales de Urbanismo y Juventud, Jorge Bellver y Beatriz Simón, respectivamente.

Rita Barberá ha subrayado que la fórmula de alquiler con opción a compra supone el cumplimiento del programa electoral del Equipo de Gobierno Municipal. Además, se ha felicitado de que la mayoría de adjudicatarios hayan sido personas jóvenes “puesto que constituyen uno de los colectivos más necesitados y con mayores dificultades para acceder al mercado inmobiliario”. Según la Primera Edila “la mayor prueba del éxito de esta iniciativa son las 857 solicitudes que se presentaron para acceder a estas viviendas dignas y de calidad”.

“Hemos apostado decididamente por una gestión de suelo que favoreciese la vivienda protegida, y que ha permitido que el 40 % de las viviendas que se están edificando en los nuevos ámbitos de expansión urbana tengan protección pública”, ha resaltado la Alcaldesa, en alusión a las construcciones realizadas en los barrios de Quatre Carreres, Moreras y Patraix. En este contexto, la Primera Edila ha recordado que “fuimos pioneros en la reserva obligatoria de suelo para VPPS en las nuevas zonas residenciales, en un momento en que no existían normas autonómicas ni estatales al respecto”.

NUEVAS VIVIENDAS PARA 2010

El Ayuntamiento, a través de AUMSA, tiene previsto acabar 94 viviendas más de Protección Pública a lo largo del año en curso, además de iniciar las obras y tramitación de otras 212. “Vamos a seguir sacando suelo al mercado porqué hemos conseguido que Valencia sea un ejemplo contra la especulación y un ejemplo de contención en el precio de la vivienda”, ha indicado la Alcaldesa, quien ha resaltado también que Valencia ocupa el puesto 17 entre las capitales de provincia en precio de la vivienda nueva y el 34 entre las ciudades con más de 50.000 habitantes “a pesar de ser la tercera ciudad de España, lo que demuestra la excelente gestión municipal en política de vivienda”.

En la misma línea, Rita Barberá ha mencionado el Registro de Demandantes de Vivienda Protegida creado por el Ayuntamiento hace un año y que ya cuenta con 1.700 personas inscritas, además de otras medidas como la “Hipoteca Joven”, que ya suma 1.400 préstamos firmados.

Las viviendas entregadas hoy -con superficies entre 75 y 90 metros cuadrados y dotadas de garaje y trastero- están situadas en la calle Maestro Rodrigo, en el barrio de Campanar, y en la calle Arquitecto Segura del Lago, de San Isidro. Los alquileres oscilan entre los 430 y los 530 euros y la opción de compra se puede materializar a los diez años.

Subir