elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVAC analiza en una nueva publicación la comedia romántica de Woody Allen y su influencia

  • El estudio de Deleyto repasa la aportación a la cultura contemporánea del Premio Príncipe de Asturias

  • La sala Berlanga de La Filmoteca acoge la presentación con la presencia del autor

  • El título muestra como el cineasta ha reflejado los cambios en las relaciones entre sexos

El Instituto Valenciano del Audiovisual y Cinematografía, adscrito a la Conselleria de Cultura, presentará este jueves 20 de enero en la sala Berlanga de la Filmoteca, a partir de las 20.00 horas, un estudio sobre el cineasta Woody Allen escrito por Celestino Deleyto. A la presentación acudirá el autor del libro y tras ella se proyectará la película Annie Hall.

El libro, que tiene por título Woody Allen y el espacio de la comedia romántica, coincide con el estreno del último largometraje del genio neoyorquino, Si la cosa funciona, aún presente en las carteleras de toda España.

La obra de Deleyto plantea una novedosa aproximación al cine del realizador de películas como Maniatan o la citada Annie Hall Así, Deleyto muestra la versatilidad de Allen para reflejar los protocolos sexuales de la sociedad contemporánea desde una perspectiva cómica. A partir de una nueva teoría de la comedia romántica, el autor subraya la relevancia del humor y del espacio característico del género sobre la intimidad. Igualmente, distingue dos tendencias en la obra del cómico estadounidense: una más realista y otra más fantástica.

En el caso de Allen, según Deleyto, la concesión del Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2002 consolidó el estatus del director como icono cultural de la postmodernidad, al tiempo que le confirmó “como símbolo de los valores más ‘europeos’ de la cultura proveniente del otro lado del Atlántico”.

Deleyto, quien no tiene reparos en calificar a Allen como “un fenómeno cultural y social”, analiza la comedia romántica del norteamericano, una de sus facetas menos estudiadas pese a la abundante bibliografía que existe sobre él. Para Deleyto su comedia romántica es un auténtico “subgénero de la comedia cinematográfica contemporánea”.

A partir de seis películas emblemáticas, el estudio incide en cómo Allen ha sabido reinterpretar las relaciones sexuales, ajustando sus argumentos a las nuevas realidades sociales, en las que hombre y mujer comparten un mismo espacio.

Deleyto es catedrático de Literatura Inglesa y Cine en la Universidad de Zaragoza. Entre sus libros se encuentran ‘Terms of Endearment: Hollywood Romantic Comedy of the 1980s and 1990s’, publicado por la Universidad de Edimburgo y coeditado con Peter Evans, y ‘The Secret Life of Romantic Comedy’, publicado por la Universidad de Manchester.

La película tendrá un segundo paso el jueves 21 de enero a las 22.30 horas.

Subir