elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento pide a Costas que valide la modificación del planeamiento que permitirá mantener las terrazas de restaurantes en los paseos marítimos

El Ayuntamiento pide a Costas que valide la modificación del planeamiento que permitirá mantener las terrazas de restaurantes en los paseos marítimos
  • Los criterios de la modificación establecen que las terrazas existentes podrán ser cubiertas con elementos desmontables sin superar la superficie actual

El Ayuntamiento solicitará a la Demarcación de Costas en Valencia un informe favorable a los criterios en los que se basará la modificación del planeamiento a realizar para asegurar la permanencia de las terrazas de los restaurantes de los Paseos Marítimos de La Malvarrosa, El Saler y Pinedo.

Así lo ha anunciado hoy la Alcaldesa Rita Barberá, al término de la sesión de la Junta en la que se ha aprobado la moción que incluye los criterios que deben ser validados por Costas. Según ha explicado la Primera Edila, esta moción responde al mandato del Pleno del pasado 29 de diciembre, y establece que las terrazas existentes en los restaurantes “podrán ser cerradas con elementos desmontables siempre de acuerdo con las dimensiones y tipologías homogéneas que fija el planeamiento”. Asimismo, se señala que la superficie de las terrazas que se podrán cerrar “no podrá superar la superficie ocupada en la actualidad, de acuerdo con las ocupaciones que se llevan autorizando más de 10 años”. Finalmente, se indica que dichas terrazas “no perjudicarán la protección del medio ambiente ni impedirán el uso público del mar, su ribera, ni el resto del dominio público”.

Como es conocido, la modificación del planeamiento exige, además de la tramitación municipal, la intervención de otras administraciones, en particular del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que ha de informar favorablemente dicha modificación a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar.

Durante la sesión de la Junta de Gobierno se han aprobado también 14 proyectos a realizar en el marco del llamado ‘Plan Confianza’ de la Generalitat. Tal como ha explicado la Alcaldesa, la mayoría de dichos proyectos corresponden a iniciativas de mejora medioambiental y de actuaciones en parques y jardines. En este ámbito, el de mayor calado, por su cuantía (2 millones de euros) y su área de actuación, La Albufera, es el proyecto denominado 'Instalación de Equipamiento de Nuevas Tecnologías para Mejora del Efluente al Parque Natural de La Albufera'.

Se trata de una iniciativa en las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales de El Saler, El Palmar y El Perellonet, que pretende mejorar los sistemas de aireación de los reactores biológicos de estas plantas y obtener un agua depurada de mejor calidad. De este modo, el efluente (agua depurada) que se vierte al lago de La Albufera, por tratarse de un espacio protegido, es un agua de características óptimas.

Asimismo, se han aprobado otros 7 proyectos correspondientes al llamado Plan E II, de ámbito estatal, entre ellos, la rehabilitación de la sede de la Universidad Popular de Rovella, o la adecuación de sendas escuelas infantiles en las avenidas del General Urrutia y de Sant Pau.

 

Subir