elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Barberá considera que la Ministra de Cultura podría haber cometido prevaricación al ordenar la paralización del PREPI de El Cabanyal

RP Rita Barberá - Cabanyal
RP Rita Barberá - Cabanyal
  • La memoria del PGOU aprobado por el PSOE en 1988 ya calificaba de “objetivo irrenunciable” la prolongación de Blasco Ibáñez hasta el mar

  • La Alcaldesa destaca la “casualidad” de que la orden del Gobierno se produzca justo cuando van a comenzar las notificaciones de expropiación

Vídeos
RP Rita Barberá - Cabanyal
RP Rita Barberá - Cabanyal
MÁS FOTOS
Barberá considera  que la Ministra de Cultura podría haber cometido prevaricación al ordenar la paralización del PREPI de El Cabanyal - (foto 2)
Barberá considera  que la Ministra de Cultura podría haber cometido prevaricación al ordenar la paralización del PREPI de El Cabanyal - (foto 3)
Barberá considera  que la Ministra de Cultura podría haber cometido prevaricación al ordenar la paralización del PREPI de El Cabanyal - (foto 4)
“Creo que la Ministra de Cultura ha cometido un presunto delito de prevaricación al firmar la resolución que ordena la paralización del PEPRI (Plan Especial de Protección y Reforma Interior) de El Cabanyal”. La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha asegurado esta mañana que se va a estudiar la posibilidad de actuar judicialmente contra la Ministra González-Sinde puesto que la resolución supone “una invasión de competencias” y un “desafío al Tribunal Supremo que, en sentencia firme asegura que no hay ningún expolio en el barrio”, además de dictar una orden injusta (porque excede sus competencias) a sabiendas de que es injusta.

La Alcaldesa y el Vicepresidente del Consell Juan Cotino han mantenido hoy una reunión con representantes de la Sociedad Cabanyal 2010, integrada por el IVVSA (Instituto Valenciano de la Vivienda) y la empresa municipal AUMSA (Actuaciones Urbanísticas Municipales S.A.). Al término, ambos han atendido a los medios de comunicación, acompañados por el Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Grandes Proyectos, Alfonso Grau.

Rita Barberá ha recordado que la inversión que para El Cabanyal supondrá la ejecución del PEPRI es de 300 millones de euros, de los que un tercio ya ha sido invertido o lo va a ser de manera inminente. Por eso, se ha preguntado “quién es el que no quiere que entren esos 300 millones en el barrio”.

Gracias a las acciones ya realizadas, ha señalado la Alcaldesa, los vecinos ya pueden disfrutar de equipamientos como el aparcamiento de Martí Grajales, la biblioteca de la Casa de la Reina, el Teatro El Musical, numerosas actuaciones urbanísticas en las calles, o la intervención en el jardín de La Remonta (precisamente aquí, ha recordado Rita Barberá, la plataforma ‘Salvem El Cabanyal’, “compañeros del Gobierno socialista en este viaje”, ha matizado, protagonizó una acción violenta, en la que incluso la Alcaldesa fue agarrada por el cuello).

En total, se han invertido ya 47 millones, y las próximas iniciativas van a llevar al barrio otros 52 millones, un tercio del total. De hecho, el Diari Oficial de la Generalitat, DOGV, publica ya el Decreto Ley del Consell de Medidas de Protección y Revitalización del Conjunto Histórico de la Ciudad de Valencia, tal como ha informado el Conseller Cotino. Además, ayer mismo se otorgó la condición instrumental a la Sociedad Cabanyal 2010 para que ejecute las inversiones previstas en el marco del llamado ‘Plan Confianza’ de la Generalitat.

Se trata de acciones como la adquisición de viviendas en el Bulevar San Pedro y tramo final de Blasco Ibáñez (para tareas de urbanización y edificios de realojos) el aparcamiento de 100 plazas entre las calles Pintor Fernández y Columbretes, o diferentes actuaciones de renovación de aceras y calzadas, entre otras.

EL BRIOSO TROTE DEL CABALLO DE PAVÍA SOBRE LA LEGALIDAD

La Alcaldesa ha comparado la resolución que ordena paralizar el PEPRI con “el brioso trote del caballo de Pavía” sobre la legalidad, sobre la legitimidad de dos gobiernos salidos de las urnas, Ayuntamiento y Generalitat, “pero que al Ejecutivo Central no le gustan porque no son de ellos”. Barberá ha refutado las declaraciones de la Ministra de Cultura, quien aseguraba que no hay marcha atrás e instaba al municipio a recurrir a los tribunales. “Hace ya 10 años que venimos de los tribunales –ha indicado- y traemos el zurrón lleno de la razón que nos han ido dando en 12 sentencias”.

Pese a ello, Barberá ha expresado su sensación de que “a la Ministra le han puesto un papel para que lo firmara, y no sabía de qué estaba hablando; le han enviado el papel sin más y la han metido en un problemático jardín”. “Pero no vamos a consentir que se rectifique, desde un órgano administrativo, al Tribunal Supremo, que afirma expresamente que no hay expolio, ni en el más amplio sentido de la palabra”, ha continuado.

En parecidos términos se ha expresado el Vicepresidente del Consell Juan Cotino, quien ha denunciado que “de nuevo se pone en jaque al Estado de Derecho”, y ha lamentado la “continua paralización” que desde el Gobierno socialista se pretende para Valencia: “el Plan de El Cabanyal, el agua del Ebro… y de tanto parar cosas –ha argumentado- la realidad de España hoy es gente y más gente parada”.

“UN PROYECTO SUGESTIVO COMO NINGÚN OTRO EN LA CIUDAD”

La Alcaldesa se ha referido también a las acusaciones vertidas contra el Equipo de Gobierno respecto a su responsabilidad en la degradación de El Cabanyal. “Eso es una falsedad y una maniobra goebbelsiana”, ha asegurado, y ha devuelto la acusación a los socialistas “quienes, durante sus 14 años de Gobierno –ha afirmado- no rehabilitaron ni un solo núcleo histórico”. “¿Quién ha actuado en El Carmen, Patraix, Benimaclet, Campanar o la plaza Redonda?: mi Equipo de Gobierno, y tenemos un reconocimiento expreso de la UNESCO por la labor de recuperación del patrimonio”.

Pero además, la Alcaldesa ha recuperado la Memoria del Plan General aprobado por el Consistorio Socialista en 1988 y publicado en el BOP (Boletín Oficial de la Provincia), en el que, literalmente, se señala que “la solución al acceso fluido al mar a través de la avenida de Blasco Ibáñez se configura como un objetivo irrenunciable del Plan”. No obstante, el mismo documento añade que las dificultades de dicho proyecto aconsejan diferir la actuación. “Es decir, el temor del PSOE a tomar decisiones”, ha puntualizado la Primera Edila.

En otro lugar de dicha Memoria se señala que “proponer la no prolongación hubiese supuesto abandonar un proyecto sugestivo como ningún otro en la ciudad”, y se continúa afirmando que “ni la avenida de Francia ni el Bulevar de los Naranjos pueden sustituir totalmente al antiguo Paseo al Mar”. “A los ciudadanos y a sus legítimos representantes corresponde la decisión final”, concluye la memoria. “Pues eso –ha subrayado la Alcaldesa- y los vecinos ya han manifestado su opinión en las urnas, elección tras elección.

Según ha explicado la Primera Edila, si se acata la resolución del Ministerio, no se ejecutarán ni el equipamiento educativo previsto en la avenida de Los Naranjos, ni la rehabilitación de la antigua Casa dels Bous (donde el PSOE pretendía construir adosados, ha recordado) ni otros 8 equipamientos socioculturales y 2 más deportivos. “Y, por cierto –ha añadido- todo ello sin que todavía se haya expropiado ni una sola casa: qué casualidad que llegue esta orden justo cuando ya se va a enviar alguna notificación”.

Rita Barberá se ha preguntado si el Gobierno habría realizado esta “invasión de competencias” en otra comunidad, Cataluña por ejemplo. “Es un ataque desmesurado del Gobierno a nuestra capacidad de autogobierno a sabiendas de que no tienen competencias en gran parte del ámbito del PEPRI”.

En este sentido, se ha hecho eco de las declaraciones del Delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, en las que instaba a colectivos y ciudadanos a recurrir contra el Decreto Ley del Consell, “en una actitud alejada de la serenidad que se le supone a un representante gubernamental, y que recuerda más a sus orígenes políticos”. La Alcaldesa ha manifestado su expectación para ver si Peralta “insta también a la rebelión ciudadana” ante situaciones como, por ejemplo, la sentencia sobre el Estatut de Catalunya.

Rita Barberá ha concluido su intervención dirigiéndose a los vecinos de El Cabanyal y de toda Valencia “para que tengan la seguridad y la tranquilidad de que sí van a ir al barrio los 300 millones de euros de inversión”.

TRES REGATAS PARA LA AMERICA’S CUP

Tras tratar sobre lo relacionado con el PEPRI de El Cabanyal, la Alcaldesa Barberá ha contestado a otras cuestiones planteadas por los periodistas, en este caso sobre la America’s Cup. “Lo más probable –ha asegurado- es que sean 3 las regatas que se disputen” en la próxima edición de la America’s Cup, que se celebrará en Valencia el próximo mes de febrero, tal como marca el “Deed of Gift”, el documento que establece las normas de la competición.

Ha añadido que el Consorcio Valencia 2007 no ha parado de trabajar, también durante las Navidades, para avanzar todo lo posible en los detalles de la competición aunque, ha matizado, los derechos de la organización corresponden a la Sociedad Naútica de Ginebra.

Subir