elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Alcaldesa anuncia una batería de acciones si finalmente el Ministerio de Cultural ordena paralizar el PEPRI de El Cabanyal

Reacciones de la alcaldesa comunicado Cabanyal
Reacciones de la alcaldesa comunicado Cabanyal
  • Barberá expresa su deseo de que la actuación del Gobierno en este caso “no responda a otro tipo de intereses”

  • La Generalitat estudia incluso cambiar la normativa sobre los Bienes de Interés Cultural, BIC, para llevar adelante la ejecución del Plan

Vídeos
Reacciones de la alcaldesa comunicado Cabanyal
Reacciones de la alcaldesa comunicado Cabanyal
MÁS FOTOS
La Alcaldesa anuncia una batería de acciones si finalmente el Ministerio de Cultural ordena paralizar el PEPRI de El Cabanyal - (foto 2)
La Alcaldesa anuncia una batería de acciones si finalmente el Ministerio de Cultural ordena paralizar el PEPRI de El Cabanyal - (foto 3)
La Alcaldesa anuncia una batería de acciones si finalmente el Ministerio de Cultural ordena paralizar el PEPRI de El Cabanyal - (foto 4)
La Alcaldesa anuncia una batería de acciones si finalmente el Ministerio de Cultural ordena paralizar el PEPRI de El Cabanyal - (foto 5)
La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y la Consellera de Justicia y Portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, han anunciado hoy de manera conjunta una batería de acciones para hacer frente a la decisión del Ministerio de Cultura de paralizar el PEPRI (Plan Especial de Protección y Reforma Interior) de El Cabanyal, si dicha decisión fuera comunicada oficialmente al Ayuntamiento o a la Generalitat.

De hecho, Barberá y Sánchez de León han convocado a los medios de comunicación para comentar “una nota de prensa”, dado que en el momento de comenzar la rueda de prensa ninguna comunicación del Ministerio de Cultura al respecto había entrado en el Registro del Ayuntamiento ni de la Generalitat. Por ello, la Alcaldesa ha manifestado su intención de “seguir adelante con el proyecto y con la ejecución, dado que este comunicado publicado por los medios de comunicación no es nada”.

De producirse una orden oficial, la Alcaldesa ha anunciado un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra la decisión del Ministerio, en la que se pedirá que se suspenda la eficacia de dicha decisión, dado que 12 sentencias judiciales (3 del Tribunal Supremo y 9 del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana) respaldan la legalidad del PEPRI, y en 3 de ellas además se reconoce explícitamente que no se produce ninguna situación de expolio.

Además, Ayuntamiento y Generalitat podrían plantear ante el Tribunal Supremo un ‘conflicto de competencias’ con el Estado, al entender que éste se excede en sus competencias de protección del patrimonio, dado que son responsabilidad de la Generalitat “y las ha ejercido correctamente”.

También podrían plantear, asimismo ante el Tribunal Supremo, un ‘incidente de ejecución’ de la sentencia del Tribunal Superior de Madrid de 2004, ratificada por el Supremo en 2009 “porque en ella no se recoge ni la más mínima alusión a la legalidad del PEPRI en sí, ni a ninguna situación de expolio”, en palabras de la Consellera. Dado que, según lo publicado en prensa, la decisión del Ministerio de paralizar el Plan se basa en dicha sentencia, la Alcaldesa y la Consellera han reiterado que ésta sólo trata temas formales del Plan, en ningún caso permite cambiar el sentido de la legalidad del proyecto, que se sustenta en 12 sentencias previas.

Incluso, si fuera necesario, ha añadido la Consellera Sánchez de León, si el Ministerio persiste en su actitud, “procederemos a modificar la normativa sobre los BIC de El Cabanyal para hacer posible la ejecución de este plan que tanta ilusión y beneficios tiene para los ciudadanos, y tanto esfuerzo y trabajo del Ayuntamiento y de la Generalitat ha supuesto”.

La Alcaldesa Rita Barberá ha denunciado tanto la forma como el fondo del comunicado del Ministerio. La forma, una nota de prensa remitida ayer a los medios de comunicación “por la tarde, en vísperas de fiesta, porque al propio Gobierno le da vergüenza y ni siquiera da la cara”, ha asegurado. En cuanto al fondo, la Primera Edila ha acusado al Ejecutivo Central de “mantener una actitud absolutamente intervencionista y prohibicionista”. Según la Alcaldesa, se trata de una resolución “política frente a una docena de sentencias firmes favorables al Plan”.

“ESPERO QUE LA RESOLUCIÓN NO RESPONDA A OTROS INTERESES”

En este sentido, Barberá ha mostrado su esperanza de que la resolución ministerial “no responda a otro tipo de intereses”, y ha recordado que la Vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, cuenta entre su grupo de colaboradores con un asesor, Fernando Flórez Jiménez, que es miembro de la Plataforma ‘Salvem el Cabanyal’. “Hay que dar razones claves para entender lo que está pasando”, ha apuntado la Primera Edila, quien se ha preguntado si “de verdad alguien creía que la actuación del Gobierno en este asunto iba a ser sensata, equilibrada y de acuerdo al Estado de Derecho”.

A este respecto, la Alcaldesa ha mostrado su escándalo ante el hecho de que una resolución de un Director General del Ministerio contradiga 12 sentencias judiciales firmes. “Este Director se mete en algo en lo que no le ha pedido su opinión ningún tribunal, y se permite encima el lujo de ir contra 12 sentencias”. “Es necesario que los españoles reflexionen –ha demandado la Alcaldesa- el país necesita urgentemente restablecer el Estado de Derecho y la seguridad jurídica”.

El Ministerio de Justicia fue requerido por el Supremo para que motivara la resolución de 2009 en la que “literalmente –ha afirmado Rita Barberá- el Ministerio negaba que hubiera expolio; pero no se le pedía ningún informe nuevo”. Sin embargo, el informe ministerial amplía su campo de acción y, ha denunciado la Alcaldesa, se basa en determinados informes, “los que le conviene, pero ni tiene en cuenta los del Ayuntamiento o la Generalitat, que algo tenemos que ver”. “¿Qué osadía es ésta del Director General –se ha preguntado Barberá- qué sabrá él?”.

“CADA VEZ QUE GOBIERNA EL PSOE, SE CORROMPE MÁS EL ESTADO DE DERECHO”

“¿Cómo es posible –ha continuado la Alcaldesa- que un Director General se permita ir contra 12 sentencias? Cada vez que gobierna el PSOE, se corrompe más el Estado de Derecho”, ha afirmado.

La Primera Edila ha leído, uno por uno, los párrafos de las sentencias judiciales que sustentan la legalidad del PEPRI de El Cabanyal y lo referido al posible expolio, y ha asegurado que “fueron los socialistas quienes dejaron diferido el planeamiento dels Poblats Marítims y quienes querían hacer adosados en la Casa dels Bous, mientras que nosotros hemos protegido 600 edificios y hemos actuado con valentía y con el apoyo de los vecinos y hasta de ex alcaldes socialistas”.

A este respecto, Barberá ha ofrecido las cifras de resultados electorales en las tres últimas convocatorias municipales que muestran un ascenso reiterado, tanto en toda la ciudad, como en el Distrito Marítimo, en El Cabanyal, e incluso en las mesas electorales de las zonas afectadas por el PEPRI en general y en las afectadas por la prolongación en particular. “Ése es el apoyo auténtico”, ha afirmado.

La Alcaldesa y la Consellera han concluido, denunciado la sistemática discriminación y ataque del Gobierno de Rodríguez Zapatero a la Comunidad Valenciana, y han anunciado su voluntad de llevar adelante el Plan. “Que los vecinos estén tranquilos y sigan confiando”, ha concluido la Alcaldesa.

Subir