elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La deriva de la juventud danesa y un duelo familiar mexicano confluyen en Cinema Jove

La deriva de la juventud danesa y un duelo familiar mexicano confluyen en Cinema Jove

    La Sección Oficial de Largometrajes de la 33 edición de Cinema Jove acoge este domingo el estreno de dos propuestas distintas. Por un lado, a las 20.15 horas, el director Kasper Rune Larsen presentará ante el público de la Filmoteca su película 'Denmark' (2017), en la que retrata la desorientación de la juventud suburbana de este país con grandes dosis de realismo. Por otro, a las 22.30 horas, se estrena la mexicana 'Restos de viento' (Jimena Montemayor, 2017), retrato intimista de un duelo familiar en el que sobresale la magistral interpretación de la actriz argentina Dolores Fonzi.

    El director danés ha construido un relato de la deriva diaria de un grupo de jóvenes en un entorno urbano, sin más perspectiva que el alcohol, el hachís, el rap y el sexo ocasional. Kasper Rune Larsen, cuya presencia está prevista en el estreno de la película en la Filmoteca, cree que "la autenticidad" que desprende su película se debe al hecho de que está basada en su propia vida y en la de los actores protagonistas.

    "He visto bastantes películas sobre juventud hechas por directores que están muy por encima de los 50 y no saben muy bien de qué va la vida de los jóvenes", asegura Larsen, que retrata la cotidianidad de un chico de 22 años y su entorno. "Por supuesto, también tengo que darle mérito al elenco porque han contribuido mucho al guion de la película al compartir experiencias personales", añade el joven realizador.

    Los planos subjetivos del filme, la ausencia de música y el naturalismo de la iluminación remiten inevitablemente al movimiento Dogma. Incluso en un momento dado los personajes hablan sobre Lars Von Trier. A este respecto, Larsen asegura que no ha hecho una película especialmente inspirada en el citado movimiento y que el paralelismo viene dado posiblemente por el uso de la cámara al hombro, "aunque esto hoy en día es bastante común".

    En cuanto a su formación en una escuela de cine anarquista, Larsen destaca que ha podido hacer la película que ha querido "en lugar de que un profesor dogmático me dijera cómo se supone que se deben hacer las cosas".

    Una historia sobre el dolor

    En la mexicana 'Restos de viento', la actriz argentina Dolores Fonzi da vida a una viuda que, ante la muerte de su esposo, sucumbe al alcohol y a su promesa de olvido. Incapaz de procesar su propio dolor por la ausencia o de ayudar a sus hijos con el suyo, les dice que su padre regresará, una ilusión alimentada en la mente del hijo por las apariciones de una extraña criatura que recuerda a seres de clásicos literarios infantiles como 'Donde viven los monstruos', de Maurice Sendak, y 'Un monstruo viene a verme', de Patrick Ness.

    La directora, Jimena Montemayor, confiesa que la película está impregnada de su duelo por la muerte de su padre, si bien el germen, anterior, fue el duelo por idéntica razón de dos primos suyos de corta edad. Es por ello que se vio impelida, asegura, a dotar el guion de una doble dimensión, infantil y adulta, y es también la razón de que la película se acabara rodando "con dos enfoques: el lenguaje del mundo de los dos niños protagonistas, cámara en mano, y el de su madre, con planos más abiertos y fijos".

    La elección de Dolores Fonzi como actriz protagonista no es ni mucho menos casual. "Me gusta mucho el cine argentino y Dolores Fonzi es una maravillosa actriz, quería trabajar el personaje de Carmen como alguien ajeno al país donde se narraba la historia, donde la ausencia se vuelve mayor y los lazos con el mundo más frágiles", declara a este respecto la directora.

    'Restos de viento' es el segundo largometraje de Jimena Montemayor, quien en la actualidad ya prepara el rodaje de su siguiente película, que es precisamente la adaptación de una novela póstuma de su padre, 'Las mujeres del alba'. Un nuevo film cuya temática es muy diferente, ya que narra el primer levantamiento armado de la guerrilla en México desde el punto de vista de las mujeres, pero en la que también podremos encontrar "elementos de realismo mágico y varias voces narrativas", como sucede en la película a concurso de la presente edición de Cinema Jove.

    Subir