elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Filmoteca del IVAC recupera la obra del maestro francés Jacques Tati

  • El ciclo ha sido organizado en colaboración con el Instituto Francés y la Embajada de Francia

  • Las películas se proyectarán desde el 29 de diciembre hasta el 30 de enero en la sala Berlanga

  • Tras su paso por Valencia el ciclo viajará a Alicante, Valladolid, Las Palmas, Salamanca y Barcelona

La Filmoteca del Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía, adscrita a la Conselleria de Cultura y Deporte, proyectará, desde el 29 diciembre de 2009 y hasta el 30 de enero de 2010, una retrospectiva en torno a la figura Jacques Tati que incluye toda la filmografía del cineasta como director y dos cortometrajes en los que interviene como guionista y actor.

El ciclo, que se organiza en colaboración con el Instituto Francés de Valencia y la Embajada de Francia, constituye “una oportunidad única para conocer o revisar las películas de este actor y cineasta que, a través de las diferentes aventuras del entrañable Monsieur Hulot, reinventó el gag visual del cine mudo en un cine sonoro en el que los ruidos son los verdaderos protagonistas de la banda sonora, en detrimento de los diálogos”, destacaron fuentes del IVAC.

Considerado como uno de los grandes cineastas franceses de la segunda mitad del siglo XX, su condición de artista al margen de tendencias así como su carácter de creador francotirador, ha contribuido a un injusto olvido. Artista de una gran independencia, en su filmografía trabajó incluso el territorio del experimentalismo técnico, Pero no sólo realizó un trabajo pionero con el color y con la mezcla de diferentes formatos de película, sino también fue un auténtico reinventor del cine sonoro.

Pese a su carácter visionario, Tati supo mantener un delicado equilibrio que le hizo ser al tiempo accesible y obtuvo en su día grandes éxitos comerciales, hasta el punto de que llegó a ser nominado al Oscar al mejor guión original por Las vacaciones del señor Hulot (1953), que se podrá ver en el ciclo que ha programado la Filmoteca. En este sentido, cabe recordar las palabras del crítico Román Gubern, quien en su día resaltó que aunque Tati “ha sido en el cine europeo a lo largo de más de dos décadas un adalid de la modernidad estética, [...] no fue en cambio un autor elitista, pues se dirigió siempre al gran público sin complejos ni subterfugios”.

Todos estos elementos convierten a la retrospectiva que ofrecerá la Filmoteca del IVAC en una ocasión excepcional para redescubrir a un creador singular, inimitable, ausente en muchas ocasiones de los circuitos habituales, y cuya obra aún hoy es considerada como un referente estético.

Las proyecciones arrancarán el 29 de diciembre con el pase de Playtime (1967) en la sala Luis García Berlanga del edificio Rialto y concluirán con Las vacaciones del señor Hulot y Traffic (1971). Tras su paso por Valencia, el ciclo viajará a otras ciudades como Alicante, Valladolid, Las Palmas, Salamanca y A Coruña, para concluir en Barcelona su andadura por España.

 

Subir