elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ribó resalta la necesidad de que se apliquen criterios medioambientales, éticos y sostenibles en las compras municipales

Ribó resalta la necesidad de que se apliquen criterios medioambientales, éticos y sostenibles en las compras municipales
    MÁS FOTOS
    Ribó resalta la necesidad de que se apliquen criterios medioambientales, éticos y sostenibles en las compras municipales - (foto 2)

    El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha resaltado esta mañana en Las Naves la necesidad de que se apliquen criterios medioambientales, éticos y sostenibles en las compras municipales y, en general, en todas las contrataciones públicas. Ribó ha intervenido en la apertura de la jornada de Compra Pública Innovadora y Responsable, dirigida a empresas y administraciones públicas, a la que esta tarde seguirá una segunda jornada de Consumo Responsable, dirigida ya al público en general.

    «En el Govern de la Nau nos parece muy importante la compra pública responsable e innovadora, y por eso la estamos introduciendo en el Ayuntamiento de València en aspectos como el de la compra de energía eléctrica. Queríamos introducir cláusulas para que se atendieran a las personas que se les corta la luz por no poder pagar, pero hemos visto como en Madrid ha habido una sentencia que lo declara improcedente. Sí que hemos introducido el apartado, que me parece muy importante medioambientalmente, de que sea energía 100% renovable. También estamos trabajando en otros aspectos como el comercio justo, con las máquinas de vending, el de la alimentación en las escuelas o el de la banca ética, que es pequeña todavía en esta ciudad, pero me parece muy interesante que comience a participar en las finanzas municipales», ha afirmado el alcalde Joan Ribó tras su intervención en la apertura de la Jornada de Compra Pública Innovadora i Responsable, que hoy se celebra en Las Naves.

    UNA CIUDAD CON VALORES

    «Desde el gobierno municipal apostamos por la políticas sociales y ambientales de manera transversal, y por eso apoyamos la jornada de hoy que hace hincapié en que la compra pública responsable sea aplicada como vía ordinaria. Y también que ésta compra pública realmente aporte, de manera paralela, eficacia y eficiencia», ha señalado Joan Ribó, para quien la compra pública responsable «es una de las líneas de trabajo que estamos desarrollando en València. Para el Govern de la Nau es muy importante el consumo responsable dirigido a toda la ciudadanía en la búsqueda de un desarrollo corresponsable del territorio. Si es clave la compra pública responsable no lo es menos que la ciudadanía se sume en la construcción de una ciudad con valores»

    ¿Qué es la Compra Pública Responsable? ¿Qué es la Compra Pública Innovadora? ¿Por qué es necesaria para fomentar la transparencia y la sostenibilidad en la gestión pública? ¿Cuáles son las consecuencias valiosas y positivas de practicar un Consumo Responsable? son algunas de las cuestiones planteadas en las distintas ponencias que serán presentadas durante todo el día en Las Naves. El alcalde de València, Joan Ribó, ha destacado que «la Compra Pública Innovadora y Responsable es una muestra más de la apuesta por las políticas transversales, que nos permite la aplicación de criterios medioambientales, éticos y sociales en las contrataciones públicas».

    En este sentido, Ribó ha destacado la puesta en marcha de herramientas innovadoras que siguen esa línea de trabajo como son la cartera baremada de proveedores, «diseñada por Las Naves y que aplica estos criterios medioambientales y sociales», antes de dar paso a la exposición de experiencias de Compra Pública Innovadora como las de los ayuntamientos de Zaragoza y Gijón, o de entidades como l'Agència de la Energia del Consorci de la Ribera o la propia Las Naves.

    Subir