elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jornada de limpieza de la playa dels peixets para denunciar el uso del plástico

Jornada de limpieza de la playa dels peixets para denunciar el uso del plástico

    Ecologistas en Acción de València coordina la limpieza de las playas dentro de la campaña a nivel estatal "Clean Up The Sea", que limpia playas del litoral español durante los días 25 26 y 27 de mayo colaborando así en la campaña internacional "Clean Up the Med" que limpia playas en los países mediterráneos gracias a la ONG italiana Legambiente que lleva coordinándola 25 años.

    Este año 2018 volvemos con el grupo de voluntariado BIOagradables para limpiar la playa natural de Els Peixets perteneciente al municipio de Alboraya. La playa está situada entre dos playas urbanizadas como son la de Port Saplaya y Patacona, situada en la desembocadura del barranco del Carraixet en el que cohabitan aves autóctonas y residuos que como consecuencia de las escorrentías arrasan la basura hacia el mar.

    El objetivo principal de esta campaña es concienciar a la ciudadanía del excesivo consumo de plástico que trae consigo una gran acumulación de basura que por unos medios u otros llega al mar y con el paso de los años termina descomponiéndose en microplasticos que son ingeridos por el pescado que nosotros mismos consumimos, por lo tanto llegaría a formar parte de la cadena trófica. Entre los plásticos más habituales en la playa se encuentran envases de botellas, bastoncillos de los oídos y tapones. Aparte del plástico cabe destacar que las colillas es otro de los residuos habituales que se encuentran en mayor proporción en las playas mediterráneas.

    Además, la playa de Els Peixets, recibe este año la bandera negra por contaminación que otorga Ecologistas en Acción cada año. El ayuntamiento de Alboraya no ha publicado los datos de la calidad de agua de baño ni en la web del ayuntamiento ni en la base de datos de  NÁYADE (Sistema de Información Nacional de Aguas de Baño). A lo largo de la playa, existen salidas de acequias que vierten el agua directamente en la playa, y no existe ningún plan de mejora por parte del ayuntamiento para la regeneración y recuperación ambiental de la playa. Ecologistas en Acción ha solicitado al ayuntamiento datos de análisis de aguas, así como información sobre la gestión actual y la previsión futura de la playa sin recibir contestación alguna por parte del ayuntamiento de Alboraya.

    Subir