elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Les Arts presenta 'La Fosca', una parodia en verso de 'Tosca', de Puccini, para público familiar

Les Arts presenta 'La Fosca', una parodia en verso de 'Tosca', de Puccini, para público familiar

    El Palau de les Arts presenta 'La Fosca', una parodia de la ópera 'Tosca', de Puccini, escrita en verso por Salvador María Granés, el sábado, 26 de mayo en el Aula Magistral.

    El centro de artes ha programado una función dirigida al público familiar, con localidades a precio único de 8 euros, de este espectáculo que, dentro del programa didáctico, han podido disfrutar estudiantes de Secundaria a lo largo de la presente semana.

    Les Arts y La Farsería coproducen 'La Fosca', con dirección escénica de Andrés Poveda y Miguel Seguí y caracterización, iluminación, vestuario y selección musical a cargo del equipo de Les Arts.

    Ángela Bermúdez (La Fosca), Felipe Morales (Angelón), Paco Iváñez (Ninchi), Fernando Soler (Camama-en-dosis), Miguel Seguí (Alcayata) y Laura Pellicer (Scopeta / Chicharrone) conforman el reparto.

    'La Fosca', parodia de la ópera 'Tosca', de Salvador María Granés, escrita en verso en un acto y cuatro cuadros y medio, se estrenó en el teatro de la Zarzuela de Madrid, el 22 de diciembre del 1904.

    La parodia teatral tuvo su máximo apogeo en nuestro país entre 1837 y 1918. Según indica Anselmo Alonso en las notas al programa, fue un género genéticamente español surgido por reacción "a la invasiva moda de la ópera italiana en los años románticos".

    "Cercana para el público más humilde y menos favorecido, tanto en el lenguaje como en el ambiente recreado a partir de las exitosas tramas de la lírica, la parodia trasladaba los mitos de ésta y los hacía mitos del día a día", indica Alonso.

    'La Fosca', de Salvador María Granés, reúne todas esas características: una parodia de chulos, cantaoras flamencas, socialistas de cuño reciente y creídos anarquistas a los que persigue un mefistofélico policía.

    Subir