elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rosa Pérez Garijo participa en el Foro de debates de la UV sobre ‘Las fosas de la vergüenza’

Rosa Pérez Garijo participa en el Foro de debates de la UV sobre ‘Las fosas de la vergüenza’

    La diputada del área de Inclusión Social, Teatros y Memoria Histórica, Rosa Pérez Garijo, participa mañana miércoles 23 de mayo en el Foro de Debates de la Universitat de València, que se celebra en el Centro Cultural La Nau, en una mesa redonda titulada "Las fosas de la vergüenza" con el objetivo de reivindicar la memoria de las víctimas de la Guerra Civil Española y del régimen franquista. La entrada es libre y limitada a la capacidad de la sala.

    La vicepresidenta 4ª de la Diputació de València estará acompañada por el arqueólogo y director de la Asociación Científica ArqueoAntro, Miguel Mezquida, y Juan Luis Porcar, del grupo por la investigación de la Memoria Histórica de Castelló. El acto además, será presentado por el escritor Alfons Cervera.

    Estas jornadas sirven para reunir a familiares y asociaciones que han luchado y luchan por la exhumación de las víctimas soterradas en fosas.

    La Diputació, comprometida con la Memoria Histórica

    La Diputació de València desde el área que dirige la diputada de Inclusión Social, Memoria Histórica y Teatros, Rosa Pérez Garijo, ha llevado a cabo diversas líneas de actuación en su apuesta por los principios de verdad, justicia y reparación reconocidos por el derecho internacional vinculado a los derechos humanos.

    "Para la Diputació de València es muy importante recordar no tan sólo qué pasó y cómo pasó, sino también sacar del olvido a todos los ciudadanos y ciudadanas que se opusieron activamente a este régimen dictatorial y que, en muchas ocasiones, sufrieron su represión", ha destacado la responsable del área de Memoria Histórica, Pérez Garijo.

    Asimismo la tarea de la Diputació trata de poner en valor y recuperar la Memoria con mayúsculas de estos ciudadanos y ciudadanas con acciones destinadas a obtener el cumplimiento de los principios de verdad, justicia y reparación, estén acompañadas siempre de la dignificación de las víctimas.

    Los presupuestos destinados por la Diputació a esta área desde su creación han ido aumentando progresivamente desde los 356.000 euros en 2016, a los 626.000 euros en 2018.

    Así pues, con sus disponibilidades presupuestarias y sus recursos humanos la delegación de Memoria Histórica pone en marcha una serie de programas y actuaciones, combinando actuaciones puntuales, como otras de mayor recorrido temporal.

    Programas y actuaciones de Memoria Histórica

    Algunos de los programas que lleva a cabo la Diputació desde la delegación de Memoria Histórica son 'Memòria a l'escola' destinado a sensibilizar al alumnado de secundaria sobre la represión sistemática ejercida por el franquismo. 'Memoria a l'escola' distribuye a los centros de secundaria de la Comunidad Valenciana, en colaboración con la conselleria de Educación, el documental "Fills del Silenci". Esta iniciativa da a conocer el período de la guerra civil y la dictadura a los más jóvenes con el documental y la correspondiente unidad didáctica.

    Otra de las acciones que lleva a cabo el área de Memoria Histórica es el de 'La Memoria a la biblioteca' un programa que acumula premios nacionales cuyo objetivo es promover el conocimiento sobre el período bélico y la posterior represión franquista. 'Memoria a la biblioteca acerca a 96 municipios de la provincia de València 700 libros, novelas gráficas y material audiovisual.

    Cada municipio ha recibido un mínimo de nueve de los títulos seleccionados para esta campaña. Con la intención de evitar duplicados, no todos los municipios reciben los mismos títulos, sino que el envío se adecúa según las obras que cada institución posee ya en su propia colección. Asimismo, la adhesión a este proyecto carece de coste para los ayuntamientos y bibliotecas.

    Sobre estas líneas, la delegación de Memoria Histórica ha abierto recientemente la convocatoria para la realización de proyectos de recuperación de la Memoria Histórica en la provincia de Valencia 2018. Ayudas que, en total, alcanzan los 420.000 euros y que ya pueden solicitar los ayuntamientos, mancomunidades, entidades y asociaciones sin ánimo de lucro de la provincia de Valencia, tras haber sido publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

    Las bases con la información de las subvenciones a ayuntamientos, mancomunidades y entidades y asociaciones sin ánimo de lucro, están en el Boletín Oficial de la Provincia y estarán abiertas hasta el próximo 9 de junio.

    Subir