Diumenge 27 de Maig de 2018

-El Ayuntamiento protagoniza la transición hacia un modelo urbano amable y promociona la bicicleta como herramienta de cambio :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Urbanismo e infraestructuras -  valencia
16/05/2018 | elperiodic.com  

El Ayuntamiento protagoniza la transición hacia un modelo urbano amable y promociona la bicicleta como herramienta de cambio

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

El impulso de la bicicleta como medio de transporte sostenible y la recuperación de las ciudades para las personas son dos de los asuntos que centrarán la atención de responsables públicos de diferentes instituciones y ciudades de España y Portugal, algunos de los cuales se han reunido hoy en el Ayuntamiento de València, donde se ha inaugurado el Congreso Ibérico «La Bicicleta y la ciudad». Este encuentro, en el cual participarán más de 400 congresistas de 20 nacionalidades, se celebra en València, «que se encuentra en un momento de transición hacia un nuevo modelo de movilidad urbana, para vivir y convivir en una ciudad amable»,

Con estas palabras, el alcalde de València, Joan Ribó, ha inaugurado este congreso en el Hemiciclo Municipal, en el transcurso de un plenario en que también han participado la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y el presidente de Les Corts, Enric Morera. En representación del Govern de la Nau también ha intervenido el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, y como portavoz de la Coordinadora en Defensa de la Bici (ConBici), Gema Simó.

«València, al hacer este congreso, se posiciona como una capital protagonista en el cambio del paradigma de la movilidad, y quiere consolidarse como una ciudad amable. Además, queremos que esta transición se realice de la manera más fiable y también más tranquila», ha explicado el alcalde al resaltar la importancia de este encuentro organizado «con el objetivo de impulsar la bicicleta como una herramienta para transformar las ciudades hacia modelos inclusivos, saludables y sostenibles».

"Con este fin, también trabaja el Ayuntamiento con acciones para impulsar la movilidad sostenible que quiere recuperar y repartir el espacio entre toda la ciudadanía, y por eso piensa en clave de sostenibilidad: en quien anda, en el transporte público, y en la bicicleta», ha concluido el alcalde. A su lado, la vicepresidenta del Consell ha defendido la misma política «que apuesta por las ciudades más habitables y más cordiales, como espacios donde la gente se encuentra a una velocidad a escala humana, con ventajas para el medio ambiente". En la misma línea, el presidente de Les Corts ha recordado «la voluntad de quien potencian estas políticas, de pensar en las personas».

El Congreso Ibérico «La Bicicleta y la Ciutat", que es el encuentro sobre la bicicleta más antigua de España y este año celebra su XV edición, empezará esta tarde en La Beneficiència. También se harán actos, hasta el 20 de mayo, en el Complejo La Petxina y en el Centre del Carme, y en su marco se desarrollará el Congreso de Mujeres Ciclistas, que incorpora la perspectiva de género «a la hora de hacer un mapa, tejer y fortalecer las redes de mujeres ciclistas», ha señalado Ribó.

Estos dos encuentros también coinciden con las actividades con las cuales se clausurará la Bicifest, con la Bicimostra que durante el próximo fin de semana (días 19 y 20 de mayo) se instalará al Jardí del Túria, entre los puentes de las Flores y de la Exposición.

Tal como ha explicado el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, todas estas iniciativas se desarrollan bajo el lema «València, ciudad amable» un proyecto «que apuesta para invertir las prioridades que tenían nuestros municipios y ciudades en el uso del espacio público».

En la presentación del congreso, que es una iniciativa conjunta de la Federação Portuguesa de Cicloturismo e Utilizadores de Bicicleta (FPCUB) y la Coordinadora en Defensa de la Bici (ConBici), también ha participado en nombre de esta última agrupación, Gema Simó, quien ha asegurado que una ciudad amable «es la que tiene en cuenta a todas las personas, también las que se desplazan en bicicleta, que además de ser un medio sostenible, es el símbolo de una nueva cultura».

Al concluir el acto, el alcalde y demás representantes públicos, y parte de los congresistas han realizado un recorrido en bicicleta que, según ha celebrado Joan Ribó, «cada vez tiene más usuarios y usuarias".

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

25/05/2018 - Reflexionando, que no es poco
Las sentencias y el voto de censura del PSOE
25/05/2018 - Desde el Congreso
Un mundo rural vivo
21/05/2018 - Editorial
La incoherencia
18/05/2018 - Piedras vivas
Pentecostés y el después
20/05/2018 - Chuzos de Punta
Incongruentes todos
18/05/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Estamos de fiesta: 60 muertos y 2.700 heridos /Casado / Zona centro
24/05/2018 - Columna de Michel
De las cruces a los monolitos

RSS elperiodic.com Valencia
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Avís Legal | Publicitat | Correu

 
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil