elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centro de Transfusión espera recibir hoy más de 400 donaciones de sangre en el maratón solidario de Valencia y Castellón

El Centro de Transfusión espera recibir hoy más de 400 donaciones de sangre en el maratón solidario de Valencia y Castellón
  • El conseller de Sanitat ha visitado a los participantes en esta iniciativa, celebrada simultáneamente en Castellón y Valencia

  • En la pasada edición, el Centro de Transfusión registró más de 1.000 donaciones en las capitales de la Comunitat

MÁS FOTOS
El Centro de Transfusión espera recibir hoy más de 400 donaciones de sangre en el maratón solidario de Valencia y Castellón - (foto 2)
Por tercer año consecutivo, el Centro de Transfusión y la Cadena SER ha puesto en marcha una importante iniciativa para promocionar la donación de sangre en vísperas de Navidad.

Durante este III Maratón de Donación de Sangre se espera superar las 400 donaciones, en una jornada que se desarrolla desde las 10.00 de la mañana y hasta las 21 horas en el Ateneo Mercantil de Valencia, y que cuenta con actuaciones en directo de artistas, que de manera desinteresada se encuentran apoyando esta iniciativa. Paralelamente, el maratón se celebra en la capital de Castellón, en el antiguo Casino de la ciudad.

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha acudido a mediodía a saludar a los donantes de Valencia, para “agradecer personalmente su gesto solidario, altruista y necesario, que cobra especial significado en estas fechas navideñas”.

La acción pretende concienciar y, a su vez, aportar parte de las donaciones de sangre necesarias para que los hospitales de la Comunitat continúen su actividad con normalidad durante las próximas fiestas, período en que el número de donaciones suele descender.

En la edición del año anterior, el Maratón consiguió aportar en la ciudad de Valencia la donación de más de 339 personas que quisieron contribuir en un solo día, con una parte de su tiempo, a mejorar la calidad de vida de quienes que desgraciadamente se verán obligados a pasar las Navidades en los hospitales.

Balance del año en la donación de sangre

Durante la visita al Maratón, el conseller Cervera ha recordado que, “aunque en 2009 hayamos contado con un número importante de donantes de sangre, no podemos bajar nunca la guardia, ya que las necesidades son constantes”.

En cuanto a resultados, con datos comparados a 30 de noviembre de 2008 y de 2009, la Comunitat alcanzó en 2008 un total de 164.386 donaciones, y en el mismo período de 2009, 172.816 donaciones. Este incremento de cerca del 5%, de más de 8.000 unidades, ha sido posible gracias a la evolución de la provincia de Alicante, que ha incrementado su donación de 49.434 donaciones en 2008, a 56.715 este año (7.281 unidades más).

El conseller ha reconocido que “la evolución de la donación en Alicante, con un aumento cercano al 15%, ha permitido que se pueda cerrar el año con más 60.000 donaciones, una cifra histórica que nos enorgullece y que permitirá salvar muchas vidas”.

Aunque los datos sean positivos a fecha de hoy, el período navideño es especialmente complicado en cuanto al suministro de sangre y plaquetas, debido a que es necesaria una entrada constante de unidades para cubrir las necesidades de los pacientes de los hospitales de la Comunitat.

Cervera ha recordado que “diariamente son necesarias más de 750 unidades de sangre en los hospitales para atender a los enfermos, aunque sólo un 3% de la población de la Comunitat es donante”.

Subir