elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento inicia una colaboración con la ONG Proactiva Open Arms

El Ayuntamiento inicia una colaboración con la ONG Proactiva Open Arms
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento inicia una colaboración con la ONG Proactiva Open Arms - (foto 2)

    El Ayuntamiento de València colabora con la ONG Proactiva Open Arms, la organización no gubernamental dedicada al rescate y ayuda de personas migrantes que tratan de cruzar el Mediterráneo. La concejala de Cooperación y Migración, Neus Fàbregas Santana, se ha reunido hoy con representantes de la entidad, que es beneficiaria de la recaudación del mercadillo solidario organizado por el Ayuntamiento con motivo del Día del Libro, que ascendió a 3.809 euros.

    La concejala Neus Fàbregas Santana ha mantenido un encuentro esta mañana con la responsable de comunicación de la ONG Proactiva Open Arms, Laura Lanuza, en la que se han abordado las tareas humanitarias que desarrolla esta organización en el rescate de personas que tratan de cruzar el Mediterráneo desde Libia hasta Italia huyendo de conflictos bélicos, catástrofes humanitarias, económicas o ecológicas.

    En la reunión se han tratado las posibles vías de colaboración entre el Consistorio valenciano y esta ONG. Por parte del Ayuntamiento, se ha expresado "la voluntad de contribuir a la financiación de la ONG desde el fondo reservado para emergencias, para apoyar sus salidas al mar, además de ofrecer la colaboración para realizar tareas de sensibilización ante el drama de miles de naufragios que acontecen en el Mediterráneo", en palabras de la concejala.

    Así mismo, Neus Fàbregas Santana ha mostrado la predisposición del Consistorio para traer a València la exposición fotográfica que Proactiva Open Arms ha elaborado sobre los rescates en mar abierto, la realización de jornadas y talleres para concienciar acerca del drama y la visita en el próximo otoño del barco Astral, nave que utiliza Proactiva Open Arms.

    Como es conocido, las autoridades judiciales italianas inmovilizaron recientemente el barco de rescate de la organización. Además, el pasado mes de marzo, el Pleno municipal aprobó una moción de apoyo a las personas y organizaciones que realizan labores humanitarias y de salvamento con personas migrantes. Además de mostrar el apoyo y gratitud hacia Open Arms, la Corporación llamó la atención sobre los casos de Helena Maleno, activista a la que Marruecos quiere juzgar por tráfico de personas, y los de Manuel Blanco, Julio Latorre y Quique Rodríguez, tres bomberos que pertenecen a la ONG Proemaid, que hoy empiezan a ser juzgados por las autoridades griegas.

    Subir