elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

“No me cabe ninguna duda de que el presidente de la Inter defiende el interés de las fallas”

“No me cabe ninguna duda de que el presidente de la Inter defiende el interés de las fallas”

    Finalmente, tras toda la polémica suscitada, Lo Rat Penat celebrará los Jocs Florals en honor a su Regina Mónica Duart el próximo lunes 7 de mayo en el Teatro Olympia. Aprovechando la proximidad de su gran celebración, y con la ciudad repleta de cruces de mayo, decidimos acercarnos a hablar con su presidente, Enrique Esteve, y conocer la historia, la labor y el estado de salud de esta asociación con 140 años de historia.

    ¿Cuál es la labor de Lo Rat Penat?
    La entidad de Lo Rat Penat es una entidad que si no existiera la deberíamos de crear, es esencial para el mundo de la cultura valenciana y de nuestra historia. Desde hace 140 años ha trabajado por conservar las tradiciones y costumbres de la Comunidad Valenciana.

    ¿Cómo surgió Lo Rat Penat?
    Fueron 2 sus fundadores, Teodoro Llorente y Constantí Llombart. Teodoro Llorente era capitalista, burgués, propietario del diario Las Provincias mientras que Constantí Llombart era políticamente completamente diferente. Es bonito ver cómo se unen ideologías tan dispares con un objetivo común, la defensa del patrimonio cultural valenciano. Un ejemplo para los políticos de hoy en día, de un lado y de otro, que se dejarán de sacar defectos y que trabajen por el bien común.

    Una entidad centenaria, no es fácil ni casualidad...
    Cuando uno llega a 140 años ya ha vivido mucho. A lo largo de su historia han pasado grandes hitos y grandes nombres de la sociedad valenciana. El 9 de octubre se recupera a iniciativa de LRP, es la impulsora e invita al Ayuntamiento a participar en este homenaje. Con los años se han ido incorporando nuevas entidades quedando el papel de LRP a un papel secundario.

    Ser presidente de esta entidad supone una gran responsabilidad.
    Junto a esa responsabilidad, es un honor. Aquí no estamos por dinero ni por ningún motivo que no sea trabajar por la tierra valenciana, la Comunidad Valenciana.

    Ante las polémicas suscitadas, ¿se ha visto arropado por los miembros de la institución?
    Totalmente, me siento muy arropado por la Junta de Gobierno de LRP. Por quien no me siento arropado es por el gobierno actual. No puede ser que con todo lo que ha hecho LRP esté abandonado por la Administración. Tenemos muchas actividades relevantes para la ciudad y la aportación de los socios llegan adonde llegan.

    El concurso de llibrets falleros organizado por LRP estaba incluido en el expediente de la UNESCO. A pesar de ello no participa en la mesa de seguimiento.
    LRP forma parte del expediente que se presentó a la UNESCO, quieran o no quieran formamos parte y LRP aportó su granito de arena a este reconocimiento. ¿Cómo es posible que formando parte del expediente estemos apartados de la comisión de seguimiento? Nosotros haremos sabedores a la UNESCO de esta situación.

    Este año desde Diputación se le han cerrado las puertas del Teatro Principal. ¿Qué explicación le han dado?
    Se puede decir que es por la cólera de una diputada que antepone sus intereses personales y desconociendo lo que es la cultura valenciana. Había un informe favorable del Secretario General, pero el Presidente huyendo del enfrentamiento prefirió desestimarlo.

    Se cumplen más de 130 años de Jocs Florals, ¿qué supone esta celebración para la cultura valenciana?
    Es el certamen literario en valenciano mas antiguo e importante que hay. Se viene celebrando sobre 130 años y sólo por efemérides o situaciones puntuales se han celebrado en otro marco.

    A pesar de estos obstáculos, ¿cuál es el estado de salud de LRP?
    El estado de salud es bueno, alguno dirán que estamos en la UVI. No es que tengamos la cartera llena pero sí con mucha ilusión, fuerza y ganas.

    Clave para el futuro resulta que hayan componentes jóvenes de LRP. ¿Puede decir que hay LRP para largo?
    Hoy en día el 50% de la junta de gobierno son gente joven. Pero la juventud no lo es todo, necesitas tener la experiencia al lado. El conjunto de la veteranía y la fuerza de la juventud es la clave del futuro.

    ¿Están llegando poetas jóvenes pidiendo su sitio?
    La rivalidad que hay es sana, todos estos jóvenes han salido de las clases que imparten los propios poetas veteranos. Ahora los alumnos han desplazado a los maestros y eso es una satisfacción.

    ¿Qué importancia tiene el concurso de cruces de mayo para LRP?
    Para LRP todos los concursos son importantes pero hay unas circunstancias por las relaciones con Pere Fuset que entorpecen su desarrollo. El hecho de que participen asociaciones tan diversas como fallas, asociaciones de vecinos, colegios, e incluso particulares le da a las cruces de mayo un valor añadido. La aportación del Ayuntamiento se ha visto reducida considerablemente por lo que todos estos premios se han visto afectados. Ya se ha convocado el concurso pero aún no conocemos la aportación que hará el Ayuntamiento.

    Recientemente Pere Fuset consideró personal la mala relación con la Interagrupación ¿Considera que la mala relación con LRP también es un tema personal?
    No me cabe ninguna duda de que el presidente de la Inter defiende el interés de las fallas. Hablando de entendimiento es difícil, no tenemos relación de ningún tipo. Soy amante del diálogo pero es difícil con esta persona llegar a ningún acuerdo.

    Subir