elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Feria-Concurso Experimenta acoge 4.500 visitantes en su decimotercera edición

La Feria-Concurso Experimenta acoge 4.500 visitantes en su decimotercera edición
    MÁS FOTOS
    La Feria-Concurso Experimenta acoge 4.500 visitantes en su decimotercera edición - (foto 2)

    El Museo Príncipe Felipe de Valencia acogió este domingo, 22 de abril, la XIII Feria-Concurso de Experimentos y Demostraciones de Física y Tecnología, con la visita de 4.500 personas. El acto, organizado por la Facultad de Física de la Universitat de València, es una fiesta de la ciencia con el objetivo de acercar la física y la tecnología al estudiantado de enseñanza secundaria y a la ciudadanía en general de una forma creativa y participativa.

    La entrega de premios de esta edición fue presidida por la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, y en Twitter la etiqueta #Experimenta18 fue el segundo trending topic ayer en Valencia. La mitad del alumnado y profesorado participante y también la mitad de premios o menciones en esta convocatoria de física y tecnología han sido para mujeres. Los proyectos premiados se expondrán en el espacio de Experimenta TOP 2018 en Expociencia el próximo 26 de mayo, donde se registrarán vídeos del alumnado explicando sus proyectos, los cuales se publicarán Internet.

    Los proyectos premiados en la categoría "Experimentos y Demostraciones de Física", han sido La cicloide enganya del IES Massamagrell para alumnado de ESO, y Gravitón contra magneto del IES Clot del Moro para alumnado de bachillerato. Respecto a los premios en la categoría "Aplicaciones Tecnológicas", en ESO han ganado Nanotecnologia para limpiar océanos del Colegio Sagrada Familia de Massamagrell (que también recibió el premio por el voto del público) y Máquina automática con accionamiento de aire comprimido del IES Bernat Guinovart de Algemesí obtuvo la distinción para alumnado de ciclos formativos de grado medio. Dentro de las diversas menciones de honor de cada categoría, con obsequios para los participantes, destacan las dadas a los proyectos del IES Benlliure, British School Alzira, San José de la Montaña de Cheste y el IES Lluís Vives de Valencia.

    También, la Universitat de València entregó un diploma de reconocimiento internacional a tres grupos participantes del Gymnasium 1517 de Moscú.

    Simultáneamente a la feria-concurso estuvo activo el taller infantil Fisicalandia, donde se realizaron montajes nuevos: móvil equilibrista, circuitos de plastilina, diábolo volador, además de la flor que se abre y el ludión.

    La feria-concurso de ayer se desarrolló entre las diez y las trece horas y participaron más de 300 estudiantes con casi 100 profesoras y profesores. De acceso libre, la feria acogió 93 puestos, con diferentes proyectos experimentales construidos por alumnado de ESO, bachillerato y ciclos formativos, con la ayuda de sus tutores y tutoras. El público visitante pudo preguntar por el funcionamiento de cualquiera de los experimentos. Simultáneamente, niñas y niños pudieran acercarse al taller Fisicalandia, donde se construyeron y se pudieron entender demostraciones sencillas basadas en fenómenos naturales.

    Experimenta, además de la feria, incluye un concurso para los mejores proyectos y el proyecto más votado por el público. Un jurado constituido por profesorado universitario y de centros de secundaria valoró el buen funcionamiento, la correcta comprensión del trabajo de los concursantes y la claridad de sus explicaciones. Hubo cinco premios: cuatro de 300 euros por cada categoría del concurso según el ciclo de estudios, y uno de 200 al proyecto más votados por el público visitante de la feria, y diferentes menciones de honor.

    La coordinadora de Experimenta es Chantal Ferrer Roca, profesora de Física Aplicada y Electromagnetismo de la Universitat de València, y el comité organizador lo forman también Miguel V. Andrés Bou, Amparo Pons Martí y Jordi Vidal Perona.

    Experimenta tiene el apoyo y patrocinio de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, el Instituto de Física Corpuscular, el Ayuntamiento de Valencia, la Real Sociedad Española de Física, Caja Popular, la Cátedra de Divulgación de la Ciencia de la Universitat de València, la Delegación para la Incorporación a la Universidad y la Unitat d'Igualtat de la institución académica, entre otras entidades.

    Subir