elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Colimbo ártico reaparece en el Parc Natural de l’Albufera después de 15 años

  • Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Valencia y la SEO realizan el segundo censo otoñal de aves en l’Albufera

  • El censo constata la presencia de 34.000 anátidas correspondientes a 13 especies

  • Con 17.000 individuos, el Collverd destaca como la anátida más abundante de l’Albufera

Un ejemplar de Colimbo ártico ha aparecido en el Parc Natural de l’Albufera después de 15 años sin que se hubiera detectado su presencia.

Esta especie protegida procede del norte de Europa, de países como Suecia, Noruega o Islandia, donde nidifica y al llegar el invierno se desplaza hasta el centro de Europa buscando zonas litorales.

La presencia de esta ave buceadora y de aspecto afilado es poco habitual en las costas del Mediterráneo, de ahí la importancia del ejemplar encontrado recientemente en las playas del Parc Natural de l’Albufera.

La reaparición del Colimbo ártico es uno de los principales resultados del segundo censo otoñal de anátidas en el Parc Natural de l’Albufera, en el que participan la Oficina de Gestión Técnica del Parque Natural (Conselleria de Medio Ambiente), el Ayuntamiento de Valencia y la Sociedad Española de Ornitilogía (SEO/BirdLife).

El censo, realizado en el mes de diciembre, constata la presencia de 34.000 anátidas correpondientes a 12 especies. La más numerosa es el Ánade Azulón o Collverd, que se destaca, con más de 17.000 individuos, como la anátida más abundante en este espacio protegido.

Tras el Collverd se sitúan el cuchara europeo o bragat, con cerca de 7.000 ejemplares, y el pato colorado o Sivert, con algo más de 6.500 aves.

El censo registra, asimismo, el aumento de algunas especies invernantes como la cerceta común o el ánade rabudo. También cabe destacar el incremento de determinadas especies de aves acuáticas que llegan a l’Albufera en invierno, como el avefría o el chorlito dorado, cuyas cifras están aumentando a medida que avanza el otoño. En estos momentos alcanzan los 2.000 ejemplares.

Por otra parte, el porrón pardo o rotget frecuenta l’Albufera todos los inviernos aunque en grupos reducidos. La importancia de esta especie obedece a su catalogación como “protegida” y a que está considerada “en peligro de extinción” en España.

Subir