elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mobilitat Sostenible implantará una red pública de recarga de 12 puntos para la movilidad eléctrica

    València dispondrá de una red pública de recarga para la movilidad eléctrica, según han anunciado este sábado el alcalde, Joan Ribó, y el concejal de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de València, Giuseppe Grezzi, durante la celebración en la Plaça de l'Ajuntament de Electric Movements, un evento de fomento de la movilidad eléctrica. En total se implantarán 12 puntos de recarga.

    Tres de esos puntos de recarga forman parte de la estrategia Edusi en el Cabanyal y los nueve restantes se emplazarán en puntos obtenidos en un estudio realizado en los últimos meses. Las estaciones del Nord y Joaquín Sorolla, el Palacio de Congresos y el de la Música, los hospitales de La Fe y el General Universitario y el mercado del Cabanyal serán algunos de los edificios en cuyo entorno va a instalar Movilidad Sostenible los futuros puntos de recarga que integrarán la red pública de recarga de grandes vehículos eléctricos en la ciudad.

    Así lo ha expuesto Grezzi esta mañana en el primero de los actos celebrados en el marco de Electric Movements, un evento que fomento la movilidad eléctrica durante todo este fin de semana. El concejal ha presentado el estudio que ha impulsado la Concejalía y que durante los últimos meses ha desarrollado la consultora Edenway, que sirve de punto de partida para el proceso para que estos puntos estén instalados en los próximos meses.

    Grezzi ha explicado que el estudio se ha realizado obedeciendo cuatro criterios en sintonía con las políticas impulsadas por el consistorio y atendiendo al mandato del PMUS: proporcionar la mayor cobertura posible, cubrir la demanda y las necesidades especialmente de la logística y los taxis, así como la carga de emergencia de particulares (y la de la flota municipal en horario nocturno); atender a los criterios de movilidad que conducen los principales flujos de circulación al exterior de los barrios y en el perímetro urbano; y la elección de lugares visibles como herramienta de difusión y promoción activa de la movilidad eléctrica de cara a la ciudadanía.

    De esta manera, el estudio, para cuya aplicación en su integridad en el menor plazo posible la Concejalía ya ha dado las instrucciones pertinentes, ofrece como resultado una red de doce puntos de recarga con Conectores Trío compatibles con todos los vehículos eléctricos en el mercado, y de carga rápida (50 kW de potencia), lo que equivale a inyectar 100 km de autonomía a un vehículo en solo 30 minutos de carga. Además de los citados, los cinco restantes se emplazarán en el Passeig de Neptú, la estación de La Cadena en la Avinguda dels Tarongers, la Avinguda Pius XII y las calles de Ricardo Muñoz Suay y de Santa Genoveva Torres.

    Con el mapa ya sobre la mesa, el servicio de Movilidad Sostenible también ha puesto en marcha la preparación para la licitación de la obra de instalación de toda la red, ya que requiere de nueva canalización eléctrica, añadida la de la propia instalación de los puntos de carga; al tiempo que se ultiman los estudios de ingeniería que permitan reducir los costes de toda la operación. Asimismo, también se ha puesto en marcha el procedimiento para crear la plataforma de gestión de la red, que se ha de integrar en el sistema Smartcity VLCi, y que debería permitir a los usuarios de la misma gestionar las recargas desde sus terminales móviles.

    La intención del Ayuntamiento es comenzar en breve la instalación de los puntos de recarga, siendo los primeros los tres emplazados en el entorno del barrio del Cabanyal e integrados en el proyecto Edusi, y seguir de manera ininterrumpida con el resto con el fin de tener toda la red activa en aproximadamente dos años. El servicio de Movilidad baraja ya cifras en bruto del importe que supone la instalación de cada punto de recarga, su mantenimiento y la gestión de toda la red, que se concretarán cuando concluyan todos los estudios en marcha y se lance la licitación. No obstante, Grezzi ha asegurado que "la inversión es completamente asumible por el presupuesto municipal".

    "Este plan marca un antes y un después respecto a la apuesta del Ayuntamiento por la movilidad eléctrica en nuestra ciudad. Es cierto que hasta 2015 no se había hecho absolutamente nada para favorecer el uso de vehículos no contaminantes en la ciudad de València y que empezar desde cero cuando otras ciudades nos llevaban muchos años de ventaja invirtiendo en mejorar la vida de su ciudadanía también en este sentido ha sido un obstáculo muy grande que solventar. Pero el esfuerzo de todo el servicio de Movilidad —en este y otros aspectos del fomento de la Movilidad Sostenible— nos permiten ya estar en esta antesala de que València disponga de una red real, útil y duradera, para permitir la recarga rápida de coches y vehículos de logística eléctrica", ha afirmado para finalizar Grezzi.

    El alcalde, por su parte, ha destacado que "nadie duda del avance de la movilidad eléctrica. Hay patinetes eléctricos, bicis eléctricas y coches eléctricos. Es el futuro y, por ejemplo, solo desde el punto de vista económico, solo es necesario que la gente haga un pequeño cálculo sobre lo que necesita gastarse en combustible por cada 100 kilómetros y que luego compruebe el precio del kw/h, ocho o nueve veces más económico".

    Subir