elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 200 personas participan en los itinerarios municipales que visibilizan a las mujeres de València

Más de 200 personas participan en los itinerarios municipales que visibilizan a las mujeres de València
    MÁS FOTOS
    Más de 200 personas participan en los itinerarios municipales que visibilizan a las mujeres de València - (foto 2)

    Los paseos históricos guiados con el itinerario 'Valencianas en la sombra, invisibles, olvidadas' han cubierto todas sus plazas. Más de 200 personas participan en esta actividad organizada por la Concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de València, que recorre los lugares de la ciudad con especial interés por las mujeres que han vivido allí para visibilizar así mujeres olvidadas por la historia

    Esta mañana la responsable de esta concejalía, Isabel Lozano, ha participado en uno de los paseos con salida desde el consistorio, donde ha mostrado su satisfacción por la buena acogida de esta iniciativa, que "está siendo valorada muy positivamente por el público". "Estos paseos por la ciudad de València tienen el objetivo de visibilizar a muchísimas mujeres que han formado parte de la historia de nuestra ciudad, que han contribuido a su desarrollo, pero que desafortunadamente nunca han tenido el papel y el reconocimiento que merecían", ha expuesto Lozano.

    Esta actividad es, según la concejala, "una manera de acercar a la ciudadanía esa realidad oculta a lo largo de la historia, y que consideramos absolutamente necesaria para incorporar nuevos referentes". De la decena de paseos organizados prácticamente la totalidad de grupos están completos, incluso hay lista de espera, lo que supone, como ha indicado Lozano, que más de 200 personas han pasado durante el mes de marzo y pasarán durante el mes de abril por esta visita guiada.

    La actividad, dirigida al gran público, consiste en un paseo de hora y media, y se enmarca dentro de las actividades organizadas por esta concejalía en conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. En cuanto a la participación en los itinerarios, en las dos sesiones ya realizadas ha participado mayoritariamente público femenino (25 mujeres y 4 hombres en una, y 25 mujeres y 3 hombres en la otra).

    El itinerario de estos paseos recorre lugares del centro de la ciudad, como por ejemplo la plaza del Ayuntamiento, donde se habla de Guillermina Medrano, primera mujer concejala del Ayuntamiento de València; la calle de la Pau, donde estaba la sede de Mujeres Libres y donde se habla de Lucía Sánchez Saornil, poetisa y activista anarcofeminista; o la plaza de Margarita Valldaura, donde se habla de Mencía de Mendoza, alumna del humanista Lluís Vives. Además, durante el recorrido también se destaca a la primera alcaldesa de España en 1924 y de la primera abogada y colegiada, así como de otras mujeres también valencianas para darles visibilidad y reconocimiento.

    PROGRAMACIÓN DE IGUALDAD

    Dentro de la campaña 'Canviem els domèsTICS per igualtat', el próximo miércoles, 25 de abril, se inaugura en las 18 horas, la exposición colectiva 'Dibujos que cuidan' en el Salón de Cristal del Ayuntamiento. Una muestra comisariada por Anaïs Florín con la participación de Paulapé, Ana Penyas, Paco Roca y Cristina Durán. En la inauguración se realizará un recorrido con las autoras y el autor de los trabajos, y habrá un coloquio posterior.

    Además, el jueves 3 de mayo tendrá lugar en la sala de actos del Museu de la Ciutat (plaza de l'Arquebisbe, 3) el diálogo 'Hablamos de maternidades y paternidades', presentado por la concejala Isabel Lozano y con la participación de Silvia Nanclares, escritora y autora del libro 'Quién quiere ser madre'; Ritxar Bacete, experto en género y políticas de igualdad, y autor del libro 'Nuevos hombres buenos'; y Patricia Merino, escritora y autora del libro 'Maternidad, igualdad y fraternidad'.

    Subir