elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Tancat de la Pipa, protagonista de la visita mensual de Devesa-Albufera

El Tancat de la Pipa, protagonista de la visita mensual de Devesa-Albufera
    MÁS FOTOS
    El Tancat de la Pipa, protagonista de la visita mensual de Devesa-Albufera - (foto 2)

    La concejalía de Devesa-Albufera ha llevado a cabo hoy, sábado 14 de abril, una nueva actividad por parte del servicio Devesa-Albufera. Esta vez no es el último sábado del mes puesto que esta actividad correspondería al pasado mes de marzo, pero se decidió retrasarla un par de semanas por la coincidencia con la Semana Santa.

    En esta ocasión la actividad consiste en una visita al Tancat de la Pipa, uno de los muchos lugares de interés dentro del Parque Natural. La actividad está pensada para 60 personas, y ha sido tal la demanda por participar en la misma que apenas dos horas después de enviar la información a la ciudadanía las plazas ya estaban cubiertas.

    La jornada ha empezado en el embarcadero del Mirador del Pujol a las 10:30. Aquí los y las participantes han cogido las barcas solicitadas por el servicio para llevar a los asistentes hacia el Tancat de la Pipa.

    Una vez en el Tancat, la persona encargada de la visita guiada, Mathieu Lasalle, biólogo de Acció Ecologista-Agró, ha realizado un recorrido por el lugar y ha dado las explicaciones sobre el funcionamiento del Tancat y las actividades que se realizan.

    Una vez ha finalizado la visita guiada, se han cogido de nuevo las barcas para volver al embarcadero del Pujol. El concejal de Devesa-Albufera, Sergi Campillo, ha dicho que "por fin tenemos un gobierno municipal que lleva a cabo políticas medioambientales y de concienciación respecto a nuestros parajes naturales. Para nosotros que estas actividades mensuales tengan tanto éxito nos da mucha ilusión y nos anima a continuar en el trabajo de cuidado de l'Albufera de València".

    El Tancat de la Pipa es un espacio único en l'Albufera. Se trata de un antiguo tancat de arroz que fue reconvertido en un espacio ambiental que simula las condiciones ecológicas del parque natural antes del colapso ambiental de los años 70. Además, se trata de un filtro verde que depura las aguas que entran en él con exceso de nutrientes y las vierte con mucha calidad en el lago. "Es un espacio único que hay que visitar y conocer para ver cómo era nuestra Albufera antes del colapso ambiental de hace más de 40 años. De esta manera, mucha gente podrá comprobar la enorme belleza de nuestro primer parque natural porque ese es nuestro objetivo: recuperar el estado ambiental adecuado de l'Albufera. Y para eso se necesita sobretodo agua en calidad y cantidad del río Xúquer", ha declarado Campillo.

    Subir