elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valenciaport expone en Madrid el papel de los puertos en materia de mejora de la calidad del aire de las ciudades

Valenciaport expone en Madrid el papel de los puertos en materia de mejora de la calidad del aire de las ciudades
    MÁS FOTOS
    Valenciaport expone en Madrid el papel de los puertos en materia de mejora de la calidad del aire de las ciudades - (foto 2)

    La Autoridad Portuaria de Valencia (APV), ha participado esta semana en las jornadas celebradas en Madrid con motivo del VI Congreso de GASNAM: Asociación Ibérica del Gas Natural para la Movilidad. El Congreso, celebrado en Madrid los días 11 y 12 de abril,  ha reunido a cerca de 800 profesionales del sector del transporte y la energía, empresas, y representantes de las administraciones públicas. A lo largo de las jornadas, se han realizado presentaciones y mesas redondas relacionadas con  el presente y el futuro del gas natural como solución sostenible y económica para el transporte terrestre y marítimo.

    Bajo el lema “Gas Natural: ecología inteligente para la movilidad”, La APV ha estado representada por Raúl Cascajo, Jefe de Políticas Ambientales, quien ha participado en la Mesa Redonda “ecología inteligente para la calidad del aire en las ciudades”.   Durante su intervención en la Mesa Redonda -en la que ha estado acompañado por representantes del Ayuntamiento de Madrid, la Empresa Municipal de Transportes de Palma de Mallorca y la Asociación MedCruise- Raúl Cascajo ha tratado la participación de los puertos en las iniciativas de mejora de la calidad del aire de las ciudades. En este sentido, el Jefe de Políticas Ambientales de la APV ha hecho un recorrido por las iniciativas y proyectos ejecutado o liderados por la APV y que tienen por objetivo la mejora de la eficiencia energética, la progresiva incorporación de combustibles limpios en las actividades portuarias, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la elaboración del inventario de emisiones del puerto de Valencia así como el correspondiente cálculo de la huella de carbono de APV-Puerto de Valencia.

    La APV, que se ha erigido como referente europeo en gestión ambiental en el ámbito portuario, participa de manera activa en iniciativas que promueven la mejora de la calidad del aire y la reducción de las emisiones procedentes del recinto portuario como son: el cálculo de la huella de carbono de la APV-Puerto de Valencia, la obtención de la certificación ISO 50.001 sobre eficiencia energética o la participación activa en el “Plan para la mejora de la calidad del aire de la aglomeración Es1016: L’Horta (Valencia Y Entorno Metropolitano)”. Asimismo, participa en proyectos que promueven la utilización del Gas Natural Licuado en el transporte marítimo como son CORE LNG AS HIVE, GAINN4SHIP INNOVATION y GAINN4MOS, entre otras. En este sentido, el uso del Gas Natural Licuado como combustible en el transporte marítimo es una de las alternativas de los armadores para cumplir las normas internacionales sobre emisiones, en particular en las zonas de control de emisiones (ECAS) del Norte de Europa, EE.UU. y el Caribe. A partir del 1 de enero de 2020, será una de las opciones para cumplir el límite global de 0,5% de contenido en azufre en los combustibles marinos, impuesto por la OMI.

     

     

     

     

     

    Subir