elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Paz de Sant Joan y La Aurora de Albatera rinden homenaje a Wagner en Bandes a Les Arts

    El Palau de les Arts recibe el domingo, 15 de abril, en el Auditori, a la Sociedad Musical La Paz de Sant Joan d'Alacant (10.00 horas) y a la Unión Musical La Aurora de Albatera (12.30 horas) para la segunda sesión del ciclo Bandes a Les Arts 2018, con la obra de Richard Wagner como hilo conductor.

    La temática de esta sesión está vinculada con el próximo concierto de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, que dirige Henrik Nánási, el viernes, 20 de abril, también en el Auditori, con páginas del compositor alemán. La formación titular de Les Arts ha obtenido los máximos reconocimientos a nivel internacional con la obra de Richard Wagner.

    La SM La Paz inicia la sesión matinal con su proyecto Wagner Now, un homenaje al genio alemán, en el que se revisa la influencia de su obra en el género cinematográfico con 'Apocalypse Now' y la célebre 'Cabalgata de las valquirias' como referencia.

    La formación, bajo la dirección de Joan Espinosa, completa el programa con otros compositores clásicos, cuya música ha quedado vinculada a la reciente historia del séptimo arte.

    De esta forma, se escucharán en el Auditori obras como 'Así habló Zaratustra', de Richard Strauss, que Stanley Kubrick inmortalizó en '2001: Odisea del espacio'; 'El lago de los cisnes', de Chaikovski, alrededor de la cual gira 'Cisne negro', de Darren Aronofsky, o 'Barcarola', de Offenbach, imprescindible en 'La vida es bella', de Roberto Benigni.

    Las interpretaciones se acompañarán de proyecciones de fragmentos de los largometrajes, que irán precedidas de los comentarios y observaciones de un narrador.

    A las 12.30 horas se presenta en Les Arts la Unión Musical La Aurora, con el proyecto "Alrededor de Richard Wagner. El Romanticismo y la música para vientos (y un estreno)", en el que la sociedad musical, bajo la dirección de Santiago Quinto Serna, hace un recorrido por algunos de los compositores más influyentes de este movimiento.

    Páginas de Richard Wagner, Carl Maria von Weber y Franz Schubert conforman la primera parte del programa: la obertura de 'Preciosa', de Weber; 'Trauermusik' y 'Festmusik', de Wagner, junto con 'El pastor en la roca', de Schubert, en el arreglo de Quinto Serna, con la soprano Ruth de los Reyes y la clarinetista Rocío Rubio como solistas.

    Antes del descanso, Santiago Quinto Serna estrena en Les Arts su obra 'Poemas del Siglo de Oro', basada en textos de Santa Teresa, Lope de Vega, Francisco de Terrazas y Gabriel de Peralta, de "estilo plenamente romántico", como apunta el propio compositor, y que contará con la voz de Ruth de los Reyes.

    Como broche final para su visita al Auditori, La Aurora ha escogido una de las obras de Héctor Berlioz que más impresionaron a Richard Wagner: 'Gran sinfonía fúnebre y triunfal', escrita originariamente para una gran banda, que según el alemán "contiene pasajes tan magníficos y sublimes que nunca podrán superarse".

    Les Arts recuerda que los conciertos del ciclo Bandes a Les Arts 2018 son de acceso gratuito mediante invitación, que se podrá recoger en los accesos al Auditori el mismo día de cada concierto a la hora de apertura de la sala.

    El próximo 3 de junio, la Primitiva de Llíria y la SM Música Jove de Benimaclet serán las encargadas de clausurar este ciclo.

    Subir