elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El profesor Javier DeFelipe inaugura un ciclo sobre neurociencia en la UV que reunirá a destacadas figuras

El profesor Javier DeFelipe inaugura un ciclo sobre neurociencia en la UV que reunirá a destacadas figuras
    MÁS FOTOS
    El profesor Javier DeFelipe inaugura un ciclo sobre neurociencia en la UV que reunirá a destacadas figuras - (foto 2)

    Javier DeFelipe, profesor de investigación en el Instituto Cajal (CSIC) y director del Laboratorio Cajal de Circuitos Corticales del Centro de Tecnología Biomédica (CTB) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ofrece la conferencia 'El cerebro humano: una perspectiva científica y filosófica' el martes 17 de abril a las 19 hores, en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València.

    Esta conferencia, que se inscribe en la Escola Europea de Pensament Lluís Vives, inaugura un ciclo sobre la neurociencia que reunirá en la Universitat de València a destacadas figuras nacionales e internacionales, de reconocida trayectoria con galardones como el Premio Príncipe de Asturias.

    DeFelipe hablará sobre la neurociencia para comprender los mecanismos biológicos responsables de la actividad mental humana. La actividad de la corteza cerebral está relacionada con las capacidades que distinguen al ser humano de otros mamíferos. Gracias al notable desarrollo y evolución del cerebro somos capaces de realizar tareas sumamente complicadas y humanas.

    Si bien todavía estamos lejos de saber cómo genera el cerebro nuestra mente y es escaso el conocimiento detallado sobre la organización funcional y estructural del bosque neuronal humano y, en particular del mapa de sus conexiones, los avances en el conocimiento del cerebro y la aceleración en la generación y procesamiento de los datos son cada vez más espectaculares.

    Javier deFelipe participó en 1997 en el proyecto Neurolab de la NASA como investigador principal del equipo científico español. A partir de 2006 comenzó a centrarse en el estudio de la enfermedad de alzhéimer y la microestructura de la corteza cerebral normal, estudios que continúan su curso. Actualmente lidera el proyecto Cajal Blue Brain, los objetivos del cual se encuadran en dos ejes principales: la microorganización anatómica y funcional de la columna neocortical y el desarrollo de tecnología biomédica (fundamentalmente informática).

    Figuras nacionales e internacionales en la neurociencia

    El ciclo 'Los secretos de nuestro cerebro' contará con tres conferencias, la primera de ellas la del profesor DeFelipe, y tres seminarios que se celebrarán entre los meses de abril y junio. Esta iniciativa está organizada por el Vicerrectorado de Cultura e Igualdad de la Universitat de València a través de los catedráticos de la Universitat Isabel Fariñas y Federico Pallardó, y en el marco de la Escola Europea de Pensament Lluís Vives.

    Álvaro Pascual-Leone, profesor español de neurología y decano asociado de Ciencia Clínica y Traslacional en la Escuela Médica de Harvard, visitará la Universitat el 4 de junio para impartir la conferencia 'Promoviendo la salud cerebral.

    El 14 de junio tendrá lugar la conferencia 'Células nerviosas de recambio: mecanismo y limitaciones' de Aturo Álvarez Buylla, neurobiólogo mexicano y profesor de Anatomía y Neurocirugía en la Universidad de California-San Francisco, especializado en la neurogénesis del cerebro. En 2011 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica por sus estudios en el desarrollo de las células nerviosas en los cerebros de los adultos, junto a Giacomo Rizzolatti y Joseph Altman.

    El primero de los seminarios, 'Historias de células madres e hijas y cómo organizar nuestro cerebro', se celebrará el 21 de mayo y estará impartido por Cristina Gil (Biotecnología y Biomedicina de la Universitat de València). 'Dimensión emocional del dolor: impacto sobre la adicción a opioides', por Lucía Hipólito (Farmacia y Tecnología Farmacéutica y Parasitología UV), será el tema del segundo seminario, el 24 de mayo. El último de los seminarios tendrá lugar el 13 de junio y lo ofrecerá Sacramento Rodríguez. En esta sesión la profesora se centrará en 'Las huellas materna y paterna de los genes plasmadas en nuestras neuronas'. El horario de todos los seminarios es de 16 a 18 horas.

    La Escola Europea de Pensament Lluís Vives es un proyecto cultural, impulsado desde el Vicerrectorado de Cultura e Igualdad, con la gestión de la Fundació General de la Universitat de València, que se configura como un espacio para la reflexión y el debate participativo y crítico sobre los asuntos de actualidad. La Escola, además, tiene la participación de otros actores de la administración pública y de la sociedad civil: Presidencia de la Generalitat; Ayuntamiento de Valencia; Conselleria de Transparencia; Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte; Acadèmia Valenciana de la Llengua; Institut Alfons el Magnànim; Escuela Europea de Humanidades; y Caixa Popular.

    Subir