elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Claustro de La Nau se convierte en un tablero de juego para experimentar con el color desde la mirada de Armengol

El Claustro de La Nau se convierte en un tablero de juego para experimentar con el color desde la mirada de Armengol

    El Claustro de La Nau de la Universitat de València será el escenario, del 12 de abril al 20 de mayo, de la última instalación del pintor valenciano Rafael Armengol, titulada 'El juego del color'. El proyecto expositivo se inaugura hoy jueves, a las 18.30 horas, y se ha presentado esta mañana en una rueda de prensa que ha contado con las intervenciones del artista, Rafael Armengol; el vicerrector de Cultura, Antonio Ariño y el comisario de este proyecto, Martí Domínguez.

    'El juego del color' es una intervención de gran formato que ocupa todo un lateral de los cuatro del Claustro de La Nau. Esta instalación, que permite acercarse a cómo trabaja el color el artista de Benimodo, se ha realizado ex profeso para este espacio, y permite contemplar dos grandes lienzos de Armengol, tres mosaicos y una serie de vidrieras de metacrilato de grandes dimensiones. Esta instalación completa la exposición 'Parelles de Tiepolo', que puede visitarse en la Sala Martínez Guerricabeitia de La Nau.

    Según explica Martí Domínguez, la desestructuración de la luz ha sido un signo de identidad capital de la obra de Rafael Armengol desde que, en 1967, empezó a trabajar la difracción de los colores a partir de la imagen proyectada por los mass media. "Armengol trabaja con una visión de la luz tal como es captada por el ojo humano", puntualiza.

    Y es esta visión la que el artista quiere trasladar al público mediante 'El juego del color', una instalación de siete grandes paneles de metacrilato, situados entre las columnas del Claustro, que muestran una gama de colores extraída a partir de distintas intensidades de los tres colores primarios luz (rojo, amarillo y azul). Además, junto con estas vidrieras, se exhibirán dos lienzos de Armengol sobre la figura de Juan Lluis Vives, tratando de seguir su método cromático.

    Por otra parte, la primera planta del Claustro acogerá tres grandes mosaicos, de tres por tres metros, que mostrarán la imagen de la ampliación de la obra de Tiepolo 'Joven con mandolina' con diferentes resoluciones de cuadrícula.

    El conjunto se completa con la proyección de un audiovisual donde tanto el artista, Rafael Armengol, como el comisario del proyecto expositivo, Martí Domínguez, relatan la teoría del color y su aplicación pictórica.

    Por tanto, el objetivo de la instalación es animar al público a adentrarse en la naturaleza del color, de la que puede disfrutar profundamente a través de la treintena de obras que conforman la exposición 'Parejas de Tiepolo', toda una puesta en escena del tratamiento cromático que hace Armengol cuando se enfrenta al lienzo en blanco con tan sólo una paleta en sus manos.

    Para acercar este proyecto a la sociedad, la Colección Martínez Guerricabeitia y el Vicerrectorado de Cultura organizan visitas guiadas y actividades didácticas gratuitas abiertas. Solo hay que hacer la reserva de la visita por correo electrónico (visites.guiades@uv.es) o por teléfono (963 864 922) y / o de la actividad didáctica a través del e-mail activitatscmg.fguv@uv.es

    Se trata de actividades socioeducativas consistentes en un taller de experimentación y una visita interactiva. Desde la experimentación y de manera colectiva, el taller tratará de resolver algunos interrogantes que genera la obra expuesta con la ayuda de objetos y materiales. Más allá de las sensaciones ópticas, los visitantes aprenderán a interpretar y reinterpretar la realidad que se muestra en forma de obra pictórica delante de ellos jugando con los colores, las composiciones y la relación de los elementos que intervienen.

    Así se pretende el reconocimiento del valor social de la obra; la implicación del público en la observación, la contemplación y la interpretación; la promoción del desarrollo creativo; y la potenciación de la participación social mediante la práctica artística y cultural.

    Subir