elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marisol Sales aconseja leer para potenciar la imaginación, incrementar la empatía y ser más críticos

Marisol Sales aconseja leer para potenciar la imaginación, incrementar la empatía y ser más críticos

    La Biblioteca Valenciana ha recibido a la escritora más joven que ha pasado por el ciclo Encuentro de Escritores, Marisol Sales, una valenciana de 18 años con una dilatada producción literaria para su corta edad. 

    Marisol Sales ha narrado que su encuentro con la literatura se produjo cuando tenía 12 años: "Ese verano encontré la novela que me atraparía como lectora a la literatura y, meses más tarde, en primero de la ESO, la profesora de Lengua y Literatura Castellana nos mandó una redacción que debía tratar sobre superpoderes. A partir de esa redacción las ideas no dejaron de surgir y así nació 'Las crónicas del ángel'". 

    'Las crónicas del ángel' (2014) forma parte de una tretralogía: 'La noche roja' (2014), 'La vindicta' (2016) y 'El retorno' (2017), todas ellas de género fantástico. 

    Su imaginación le hizo pensar en seres humanos que poseían poderes fantásticos, porque "es un género que no tiene límites y, si los tiene, es cada autor quien los pone", aunque ha admitido que más adelante le gustaría explorar otros géneros. 

    Marisol Sales ha confesado que la escritura "llegó por casualidad y se ha quedado en mi vida porque es absolutamente necesaria. La escritura es mi forma de ver, escuchar, sentir, hablar, pensar, actuar… Soy yo". 

    Es una escritora muy popular entre los alumnos de los institutos de la Comunitat Valenciana, que han incluido sus obras entre las lecturas obligadas en el curso escolar. Hoy han tenido la oportunidad de departir con ella los institutos de Bachillerato 25 de Abril de Alfafar y de Almenara, y los colegios de Ramón Laporta de Quart de Poblet, Niño Jesús de València y La Salle de Paterna. 

    El mejor consejo que ha dado a los estudiantes es que hay que leer porque "al leer potenciamos nuestra imaginación, que, sin saberlo, es gran parte de nuestra felicidad. El hecho de vivir tantas vidas, y todas diferentes entre ellas, nos hace ser mucho más empáticos, somos más capaces de ponernos en el lugar del otro". 

    Sales ha dicho que "la lectura permite que tengamos una opinión propia, una crítica propia y un análisis propio y no manipulado por personas cercanas a nosotros o por los medios de comunicación. Darnos cuenta de cuándo intentan anularnos o dirigirnos. La escritura nos hace valientes, conscientes, felices, empáticos y creativos. Siempre ha sido un instrumento de rebelión".

    Subir