elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El gran día de San Vicente Ferrer

El gran día de San Vicente Ferrer
    MÁS FOTOS
    El gran día de San Vicente Ferrer - (foto 2)
    El gran día de San Vicente Ferrer - (foto 3)
    El gran día de San Vicente Ferrer - (foto 4)
    El gran día de San Vicente Ferrer - (foto 5)
    El gran día de San Vicente Ferrer - (foto 6)

    Como cada año, el segundo lunes de pascua es el día marcado en el calendario valenciano para la celebración de San Vicente Ferrer. Porque no solo milagros consiguió realizar sino que también hoy en día consigue juntar a los 13 altares y los centenares de comisiones falleras que acuden a su invitación. Las fiestas valencianas se unen para celebrar la festividad del patrón de la Comunidad. Esta unión quedó latente en la más que elegante ofrenda matinal que llenó las calles de San Vicente y la Paz. Un río de altares vicentinos acompañados por las comisiones hermanadas que citó a numerosas personalidades. Junto a la Honorable Clavariesa, María Jesús Moll, y el presidente de la Junta Central Vicentina, Pere Fuset, quisieron participar como cada año las Falleras Mayores de Valencia, Daniel Gómez y Rocío Gil. Al finalizar la ofrenda floral ante la casa natalicia se cerró el acto con la ofrenda ante la imagen de San Vicente Ferrer en la Plaza Tetuán y el disparo de una mascletà tras la interpretación de los himnos regional y nacional.

    El día comenzó con la tradicional despertà al alba y el volteo de campanas que supusieron el preludio a la Solemne Pontifical oficiada por el propio Arzobispo, Antonio Cañizares. A la tarde se cerrará la festividad de San Vicente Ferrer con la procesión, los propios altares cierran así su festividad a falta de la bajada del santo, sin horario establecido pero alguna ya llegada la media noche.

    Este gran día celebrado en la ciudad de Valencia no es más que el colofón a toda una semana de actividad vicentina en la que se ha podido disfrutar de la interpretación de los Milacres de Sant Vicent por parte de los diferentes altares participantes en el concurso. Cada año decenas de niños vicentinos ensayan duro ante su participación en este emblemático concurso, un concurso que fue declarado Bien de Interés Cultural Inmaterial por la Generalitat Valenciana en 2015. Un año más ha sido el altar del Tossal el gran ganador seguido del Altar del Pilar. El podio lo cerró el altar de Meliana y le siguieron el altar de Xirivella y el altar del Carmen.

    Ahora da comienzo la celebración del 600º aniversario del fallecimiento de San Vicente Ferrer por lo que se promete una intensa y especial actividad vicentina para los próximos 385 días.

    Subir