elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

València en Comú lleva la lucha contra la burbuja del alquiler al Congreso de los diputados

València en Comú lleva la lucha contra la burbuja del alquiler al Congreso de los diputados
    MÁS FOTOS
    València en Comú lleva la lucha contra la burbuja del alquiler al Congreso de los diputados - (foto 2)
    València en Comú lleva la lucha contra la burbuja del alquiler al Congreso de los diputados - (foto 3)

    La concejala de Vivienda y Patrimonio, María Oliver, ha asistido en el Congreso de los Diputados al registro de una propuesta de ley para regular los alquileres abusivos. La ley pretende dar respuesta a una problemática que está afectando a gran parte de la población, como son los incrementos de los precios y pretende la mejora de las garantías y el acceso a la vivienda en alquiler. En el último pleno del Ayuntamiento de Valencia se aprobó una moción para reformar la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), y en esta línea la concejal Oliver ha destacado que “hemos venido a Madrid a defender lo que necesitamos para romper la subida descontrolada de precios de alquiler, un cambio legislativo que proteja el derecho a la vivienda frente a su consideración como bien de inversión. Somos coherentes y conscientes de que hay que pelear para frenar esta dinámica en todos los frentes legislativos, estatal, municipal y autonómico”.

     La burbuja de la especulación inmobiliaria que en los últimos años se ha llevado por delante el derecho a la vivienda en España se está trasladando a los alquileres, un problema que ya está teniendo consecuencias en las grandes ciudades del país y en su entorno urbano. Por ello  la iniciativa cuenta con el respaldo de los regidores de Vivienda de Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Córdoba, Cádiz, A Coruña y Santiago de Compostela, que asisten también al registro y apoyan la Propuesta de Ley del Grupo Confederal de Unidos Podemos para abordar la cuestión. María Oliver ha declarado que “a la burbuja en los precios de la vivienda en propiedad de 2008, le sigue ahora una muy bien diseñada burbuja de los alquileres. Con la suma de las dos burbujas, el acceso a una vivienda digna se ha convertido en uno de los mayores problemas para casi todas nosotras”.

    La iniciativa tiene como principal objetivo revertir algunas de las reformas que el PP llevó a cabo en 2013 y que han provocado que hoy vivir de alquiler sea cada vez más difícil para gran parte de la ciudadanía: el paso de los contratos de 5 a 3 años, el recorte de garantías para las personas arrendatarias o la exenciones fiscales para las Socimis, sociedades de inversión que especulan con el alquiler.

    “Si los alquileres crecen de manera indiscriminada desde 2013 no es porque nuestras ciudades tengan un repentino atractivo especial para el turista. Suben porque la reforma de la LAU lo permite, desprotegiendo al inquilino y despojándole de los pocos derechos que le dejó la redacción de la ley en 1994”, ha expuesto la Concejal María Oliver .Así, para que el alquiler sea una opción estable, asequible y segura para una mayoría de la población, de entrada la Propuesta de Ley de Unidos Podemos propone volver a los contratos de 5 años. Además, en el caso de grandes propietarios, contempla una medida antiespeculación: incluir la posibilidad de una prórroga obligatoria de otros 5 si la persona o familia inquilina ha cumplido con todas sus obligaciones contractuales.

    El texto también recoge la posibilidad de que los municipios, en coordinación con sus CCAA, puedan declarar áreas urbanas de mercado de vivienda tensionado (AUMVT) en las que, temporal-mente y de forma justificada mediante criterios claros, pueda implementarse una regulación de precios que permita contener las rentas para evitar subidas abusivas en los alquileres. Esta medida, como también el resto de la PL, pretende ser una herramienta para los Ayuntamientos, que actualmente deben dar respuesta a la problemática del alquiler que afecta a sus ciudades, a sus barrios, a sus vecinos y vecinas, sin un parque público de vivienda suficiente y sin prácticamente ninguna competencia ni capacidad legislativa.

     

    Subir