elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento convoca el concurso internacional para el diseño y redacción del proyecto del Parque Central

El Ayuntamiento convoca el concurso internacional para el diseño y redacción del proyecto del Parque Central
  • Según la Alcaldesa, estamos ante “un momento histórico” que eliminará, por fin, la división de la ciudad

  • El proyecto comprende una superficie de 66 hectáreas –más de las mitad de ellas de zonas verdes- y supondrá una inversión total de 73 millones de euros

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento convoca el concurso internacional para el diseño y redacción del proyecto del Parque Central - (foto 2)
“Para mí es el proyecto más trascendente de nuestra ciudad. Después de varias legislaturas, por fin llega esta propuesta, que me llena de felicidad y que debe colmar de alegría también a todos los valencianos”. Con estas palabras ha expresado Rita Barberá, su satisfacción por el avance clave que supone la convocatoria del concurso internacional para el diseño y redacción del proyecto del Parque Central.

La Alcaldesa, acompañada por el Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Grandes Proyectos, Alfonso Grau, y por el Director General de la Sociedad Valencia Parque Central, Salvador Martínez, ha anunciado hoy en rueda de prensa el primer paso para la creación del Parque Central de Valencia, que comenzará el lunes próximo con la publicación del pliego de condiciones para la redacción del proyecto en el Diario de las Comunidades Europeas.

A partir de entonces se abrirá el concurso internacional propiamente dicho, que constará de dos fases. En la primera, una Comisión integrada por técnicos y representantes políticos municipales, así como por el Director General de la Sociedad Valencia Parque Central seleccionará a los cinco candidatos “que acrediten sobradamente su idoneidad, porqué queremos el máximo nivel profesional”, ha especificado Barberá.

Las cinco empresas elegidas tendrán un plazo de cuatro meses para presentar un anteproyecto. Según los cálculos de la Alcaldesa, en ocho meses puede estar ya lista esa propuesta inicial, que contará con un presupuesto de 3 millones de euros para la redacción del proyecto de diseño del Parque Central propiamente dicho. Cada uno de los restantes equipos finalistas obtendrá una compensación de 50.000 euros.

El equipo ganador, que deberá ajustarse a la cifra de 73 millones de euros para el coste total de la urbanización, tendrá ante sí uno de los retos urbanísticos más importantes de Valencia, como es el de conseguir una zona verde de más de 250.000 metros cuadrados en el centro de la ciudad. “Un auténtico milagro de cirugía urbana”, como lo ha definido la Alcaldesa, quien ha subrayado que “más allá de infraestructuras ferroviarias de primer nivel –en alusión a la llegada del AVE- con este paso saltamos a lo propiamente urbano, que es lo que afecta realmente al ciudadano, para su disfrute y para el embellecimiento de la ciudad”.

ADIOS A LA DIVISIÓN DE LA CIUDAD

Además de la creación de ese gran jardín que será el Parque Central, este proyecto supone la urbanización total de 66 hectáreas que permitirán eliminar la barrera histórica que ha mantenido dividida en dos la ciudad como consecuencia del paso del ferrocarril y que ha impedido comunicar los barrios de San Marcelino y del Camí Real. “Vamos a vertebrar los barrios y a mejorar la comunicación entre ellos, además de dotarlos de grandes infraestructuras”, ha recalcado la Primera Autoridad Municipal.

La Alcaldesa ha destacado también el “tremendo impacto positivo a nivel urbanístico y ferroviario” que supondrá la revitalización de esta gran área urbana. De hecho, la creación del Parque Central irá acompañada de la supresión del túnel de las Grandes Vías y del puente elevado de Giorgeta, que será sustituído por una plaza de conexión entre las avenidas Peris y Valero y el Bulevar Poeta García Lorca, una nueva gran Avenida que estará situada encima de los túneles sobre los que transcurrirá el ferrocarril.

UN PARQUE MODERNO Y SEGURO

Por lo que respecta al diseño del gran pulmón verde que será el futuro Parque Central, el Primer Teniente de Alcalde, Alfonso Grau, ha avanzado que las bases del concurso piden que sea un parque “moderno y, a la vez, atractivo para los ciudadanos”. En este sentido, Grau ha indicado que no incluirá grandes masas arbóreas que vayan en detrimento de la seguridad.

El Primer Teniente de Alcalde también ha afirmado que el proyecto se ejecutará por fases, de manera que se pueda ir adelantando “a medida que se libere espacio ferroviario”, evitando así grandes retrasos.

Con el mismo objetivo de evitar demoras innecesarias, se licita también, de manera independiente al concurso internacional, la redacción del Proyecto de Reparcelación del Parque Central puesto que estos trámites “son los más complicados en cualquier proyecto”, ha apostillado la Alcaldesa.

LAS MEJORAS FERROVIARIAS

Desde el punto de vista ferroviario, Rita Barberá ha enumerado las mejoras que revertirán en la ciudad gracias a la construcción de la gran Estación Central Intermodal, que permitirá la llegada del AVE Madrid-Valencia; el acceso sur, que unirá esta línea de Alta Velocidad con el AVE Alicante-Valencia; el túnel de 9 kilómetros de vías soterradas que atravesará Valencia, y el traslado de el antiguo Parque de Vías de Renfe al complejo ferroviario de la Font de San Lluís.

Subir