elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento dedica medio millón de euros a la subvención de proyectos de las Mesas de Solidaridad

  • El antiguo mercado de La Malvarrosa será habilitado como taller de empleo

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy la concesión de subvenciones para los proyectos presentados por las entidades pertenecientes a las Mesas de Solidaridad, en la convocatoria de 2009. En total, se subvencionan 11 proyectos, con un montante económico que supera el medio millón de euros (concretamente, 537.000 euros).

Como es conocido, el objeto de actuación de las Mesas de Solidaridad son las personas y grupos vulnerables o en situación de riesgo de exclusión. Fueron creadas con el fin de ser un foro de encuentro y participación ciudadana en el ámbito territorial de actuación de cada uno de los Centros Municipales de Servicios Sociales. Desde su puesta en marcha por el Ayuntamiento, esta iniciativa encaminada a la prevención de problemas sociales y a la vertebración del tejido social de la ciudad, responde a la voluntad de colaborar entre poderes públicos y ciudadanos en el bienestar social.

Los programas de las Mesas de Solidaridad tienen un carácter preventivo y dirigen su actuación a las personas o grupos en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión. Se llevan a cabo actividades de información, orientación, promoción y prevención, a través de proyectos presentados y realizados por las entidades participantes, y relacionados con intervención en mujer, infancia y juventud, tercera edad e inmigrantes, entre otros, en colaboración con los Servicios Sociales Municipales.

También en el ámbito de los Servicios Sociales, la Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy conceder una ayuda de 12.000 euros al Cottolengo del Padre Alegre, al Asilo Hermanitas Ancianos Desamparados, y a la Asociación Valenciana de la Caridad, en virtud de la labor social y humanitaria que llevan a cabo, y dadas las dificultades económicas en que se encuentran para el desarrollo de sus fines.

Finalmente, en el apartado social, se ha acordado conceder una ayuda económica de 40.000 euros, a favor de Proyecto Hombres Nuevos, para el desarrollo del Proyecto Integral de Nutrición para Niños/Niñas de 0 a 12 años y Capacitación para sus Familias en Bolivia”.

La Fundación Hombres Nuevos es una entidad sin fines de lucro, con capacidad y entidad civil, y de interés social, que promueve y realiza acciones, proyectos y programas de cooperación al desarrollo, ayuda humanitaria y de emergencia y, en general, acciones de formación y de ayuda solidaria en Bolivia.

El proyecto surge ante la constatación del bajo rendimiento escolar de los niños, y pretende mejorar la nutrición de éstos mediante un programa alimenticio adecuado, que incluya, no sólo la alimentación equilibrada sino también talleres de formación e higiene. La iniciativa incluye labores de capacitación de las familias, en especial de las madres, puesto que ellas son, en muchas ocasiones de manera única, el sustento de los hogares bolivianos.

ADAPTACIÓN DEL ANTIGUO MERCADO DE LA MALVARROSA

En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el Proyecto de Adecuación de Obra y Habilitación Interior del Antiguo Mercado de la Malvarrosa como ‘Centro Especial de Empleo de Confección, Sastrería y otras actividades’, y su Estudio Básico de Seguridad y Salud. El proyecto será ejecutado a través del Taller de Empleo “Adaptación del Antiguo Mercado de la Malvarrosa”, que cuenta con un presupuesto de ejecución por contrata de 238.578 euros.

Finalmente, la Junta de Gobierno Local ha acordado hoy aceptar la subvención de 43.969 euros, concedida por la Agencia Valenciana de Turismo en virtud del convenio suscrito entre ambas administraciones hace ahora un año.

Subir