elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ribó destaca los objetivos de fomento de la igualdad y la diversidad en el VI Pacto para el Empleo

Ribó destaca los objetivos de fomento de la igualdad y la diversidad en el VI Pacto para el Empleo
    MÁS FOTOS
    Ribó destaca los objetivos de fomento de la igualdad y la diversidad en el VI Pacto para el Empleo - (foto 2)
    Ribó destaca los objetivos de fomento de la igualdad y la diversidad en el VI Pacto para el Empleo - (foto 3)

    El VI Para el Empleo en la Ciudad de València ha comenzado su andadura esta mañana en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de València en un acto presidido por el alcalde de València, Joan Ribó, junto a la concejala responsable del área de Desarrollo Económico Sostenible, Sandra Gómez. Los representantes de los sindicatos Comisiones Obreras, Unión General de Trabajadores y Unión sindical Obrera, así como de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (Arturo León López, Ismael Sáez Vaquero, Ismael Montero Inserte y Salvador Navarro, respectivamente), han firmado junto al alcalde este documento cuyo objetivo es mejorar las políticas activas de empleo y reducir el número de desocupados y desocupadas en nuestra ciudad.

    El nuevo Pacto para el Empleo en la ciudad de València tiene vigencia para el periodo 2018-2020 y recoge la larga experiencia acumulada por los cinco que le han precedido. Un documento que nace, dentro de esa voluntad del Govern de la Nau, junto con los principales sindicatos y la Confederación Empresarial, "para ser un instrumento fundamental y cada vez más valioso para fomentar la empleabilidad en nuestra ciudad, porque se cree en igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, ara que cada vez más valencianos y valencianas que tengan un empleo estable, digno y de calidad", según ha destacado Joan Ribó. El alcalde ha mostrado la preocupación y la tasca del Ayuntamiento por fomentar el trabajo en la ciudad, porque se cree en igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, por fomentar el emprendimiento y la economía social, así como para ayudar a los sectores con más dificultades por conseguir un trabajo: la gente más joven y las personas mayores. Así lo ha afirmado en un acto en el cual también ha intervenido en nombre del Govern de la Nau la responsable del área de Desarrollo Económico Sostenible, Sandra Gómez.

    PARTICIPATIVO, VIVO Y EN EVOLUCIÓN

    "Es una herramienta para avanzar y progresar como sociedad que nace como fruto de un proceso participativo que ha incorporado propuestas, ideas e iniciativas para que sea un instrumento vivo y en permanente evolución que se adapte a un mercado laboral tan cambiante", ha destacado igualmente Ribó, quien ha resaltado que los sucesivos planes de empleo de la ciudad han abordado nuevas iniciativas en favor de la empleabilidad. "El Pacto ha evolucionado para no perder el ritmo de los muchos procesos y transformaciones que se han vivido en el mercado laboral, para hacer frente a crisis, precarizaciones y desregularizaciones, a reivindicaciones, demandas y clamores surgidos de la sociedad valenciana".

    La concejala Sandra Gómez ha incidido en los buenos resultados de las políticas activas de empleo acometidas desde el Govern de la Nau. "Nos hemos puesto manos a la obra para luchar contra la principal preocupación de los valencianos y valencianas, que es el desempleo, y la realidad es que hay unos datos objetivos dentro de nuestro mercado laboral que revelan que en lo que llevamos de mandato hay 11.242 personas menos registradas en los servicios públicos de empleo y aproximadamente 18.500 nuevas altas en la Seguridad Social".

    Gómez ha añadido que estas buenas cifras son "fruto y mérito de todos los trabajadores que se están esforzando por encontrar nuestra oportunidad en nuestra ciudad y, por supuesto, de todas las pequeñas y medianas empresas valencianas que cada día están contribuyendo a que en esta ciudad haya más posibilidades laborales para todos". Ha resaltado la concejala que con este Pacto "València apuesta por la inclusión social, la innovación y el emprendimiento" y se ha referido a la incorporación del Observatorio Socioeconómico de Empleo y Formación de la ciudad de València

    Tanto Joan Ribó como Sandra Gómez han recordado que este Pacto parte de la premisa de que "las mejores políticas de desarrollo económico sostenible dirigidas a la reducción de ese desempleo que crea todo tipo de brechas y desigualdades y rompe la cohesión social, son las que se basan en acuerdos y alianzas entre las administraciones públicas y las entidades y agentes sociales y económicos más representativas de la ciudad".

    SINDICATOS Y EMPRESARIOS

    Salvador Navarro, que ha firmado en representación de la Confederación Empresarial Valenciana, ha calificado el Pacto de "instrumento idóneo para la dinamización del empleo y para disminuir en el más corto periodo de tiempo la diferencia de 15 puntos porcentuales en desempleo que nos separan de otros lugares de la Unión Europea".

    El secretario general de Unión Sindical Obrera, Ismael Montero, se ha referido al Pacto para el Empleo como "una aportación positiva y un firme compromiso del Ayuntamiento en la generación de empleo y en la búsqueda de oportunidades, que desde USO vamos a apoyar decidida e incondicionalmente".

    Ismael Sáez, secretario general de UGT-PV, ha expresado su satisfacción "de que se nos haya invitado a los sindicatos a participar en este pacto con el que desde el gobierno de la ciudad se quiere contribuir al interés general. Esperamos estar a la altura del gran reto que se nos propone".

    Por último, Arturo León, secretario general de CC.OO-PV, se ha referido a que "este nuevo Pacto da continuidad a una línea de trabajo iniciada desde el Ayuntamiento para general empleo de calidad, combatir la precariedad, impulsar la responsabilidad social corporativa y reforzar la negociación colectiva".

    En el acto también han estado presentes los concejales de la oposición Eusebio Monzó, Beatriz Simón y Fernando Giner.

    Subir