elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valenciaport, Ayuntamiento y vecinos visitan las labores de acondicionamiento de la nueva área verde de Nazaret

Valenciaport, Ayuntamiento y vecinos visitan las labores de acondicionamiento de la nueva área verde de Nazaret
    MÁS FOTOS
    Valenciaport, Ayuntamiento y vecinos visitan las labores de acondicionamiento de la nueva área verde de Nazaret - (foto 2)

    La Autoridad Portuaria de Valencia, las asociaciones de vecinos del barrio de Nazaret (Associació de Veïns i Veïnes de Natzaret y Nazaret Unido) y técnicos del Ayuntamiento de Valencia han visitado hoy el espacio que ocupaba la antigua factoría de Moyresa-Bunge donde la APV está realizando las actuaciones de acondicionamiento. Se trata del primer paso para el cumplimiento del convenio que acordaron el Ayuntamiento y la APV para poner a disposición de los ciudadanos de Valencia un espacio de 195.600 m2, creando el tercer espacio verde de la ciudad.

    Durante la visita, el presidente de la Associació de Veïns i Veïnes de Natzaret, Ramón Arqués, ha señalado que “estamos sorprendidos por la cantidad de vegetación que existe en el espacio y, sin duda, es de agradecer que ya estén realizando labores de acondicionamiento porque ya se ha dado el primer paso”. Por su parte, José Antonio Barba, presidente de la asociación Nazaret Unido ha indicado que “este proyecto, cuando esté finalizado en su totalidad, para a ser un gran revulsivo para nuestro barrio, revitalizándolo económicamente y revalorizándolo. Por lo pronto, nosotros ya hemos detectado una mayor actividad en la zona”.

    Las labores de acondicionamiento que se están realizando nacen fruto del compromiso para que los ciudadanos puedan disfrutar del espacio de la antigua factoría de Moyresa-Bunge lo antes posible. En concreto, la APV se ha hecho cargo de la limpieza, retirada de escombros y el desbroce del espacio. Asimismo, la APV sustituirá el actual muro de fábrica que define el perímetro de la antigua Moyresa-Bunge por la valla histórica de hierro de forja retirada de la dársena interior, entre otras actuaciones. Por su parte, el Ayuntamiento se ha comprometido a llevar a cabo la plantación de arbolado, labores de jardinería y la instalación de actividades lúdico-deportivas, entre otras. En este sentido, en la visita de hoy han estado presentes técnicos de Jardinería, Ciclo Integral del Agua, Urbanismo y Deportes.

    Los puntos clave de un acuerdo histórico

    El Plan Especial Natzaret Este acogerá todos los acuerdos que en su momento adoptaron el Ayuntamiento y la APV en el marco del Consejo Asesor del Puerto de València y que incluyen entre otras actuaciones:

    • Creación del Parque de Desembocadura del Túria

    Configurado aguas abajo del Puente de los Astilleros, con una extensión no inferior a 86.000  m2, nace con la vocación de procurar una solución formal y funcional equivalente en el Parque de Cabecera para el encuentro del Jardín del Turia con el mar.

    • Recuperación parcial de la amplitud del antiguo cauce del Túria

    El antiguo cauce del Turia, en el tramo comprendido entre el Puente de Astilleros y el inicio de la obra de encauzamiento existente, se ampliará por el margen izquierdo 20 metros lineales en sentido transversal con el fin de facilitar las condiciones de formalización de este nuevo sector del Jardín del Turia. El proyecto de ajardinamiento de esta franja lo realizará el Ayuntamiento de València, mientras que la ejecución será a cargo de la APV que, así mismo, acometerá su cierre por el costado nordeste.

    • Corredor verde

    El planeamiento especial que formulará la APV incluirá un corredor verde ciclista y peatonal que enlace el Parque de Desembocadura con el actual corredor que, discurriendo por la Zona de Actividades Logísticas, posibilitará la conexión con las zonas de la Punta y Pinedo. Todo esto con el objetivo de contribuir a la iniciativa municipal de procurar las mejores condiciones de continuidad y dimensión del corredor verde que rodea Natzaret por el nordeste, enlazando todos los poblados marítimos desde la Malva-Rosa hasta la Punta y Pinedo.

    • Creación de un Área Dotacional Deportiva

    Emplazamiento de un área dotacional deportiva y de espacio libre, susceptible de ser gestionada por concesión administrativa, de una extensión aproximada de 87.900m2 y calificada como Espacio Libre de Uso deportivo (GEL 4).  El Equipamiento deportivo podrá ser objeto de concesión administrativa el titular de la cual ejecutará las obras de rehabilitación del edificio Benimar, construcciones auxiliares, pistas deportivas y urbanización interior a su coste.

    • Creación de un Área Terciaria

    Situada aproximadamente en el emplazamiento de las antiguas instalaciones de ARLESA —después MOYRESA y en su última etapa conocidas como BUNGE— se proyectará un área de uso terciario y a su caso, en parte también dotacional, con extensión aproximada de 19.500 m2 y una edificabilidad de 25.000 m2.  En esta área la APV se compromete a estudiar la factibilidad de disponer de una instalación dedicada a la formación profesional en temas logísticos.

    • Nuevo viario de acceso al puerto (carretera y ferrocarril)

    El trazado del nuevo viario de acceso al puerto procurará la mínima afección a Natzaret, así el enlace viario para acceder a los muelles será en paso inferior bajo el eje viario principal y el ferrocarril, y no invadirá al oeste más allá de la valla actual del recinto de Benimar, con la estricta excepción de la penetración hasta un punto máximo de 30 metros necesarios para desarrollar el trazado acordado. La rotonda actual se desplazará 105 metros lineales en sentido sudeste para, manteniendo la funcionalidad del trazado viario y ferroviario, posibilitar una mejor continuidad del Jardín del Turia para el nuevo parque de Desembocadura.

    Subir