elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntemiento restaura e instala de nuevo la maqueta de bronce de la Lonja

El Ayuntemiento restaura e instala de nuevo la maqueta de bronce de la Lonja
  • El monumento consta de una maqueta a escala y de paneles explicativos en braille

MÁS FOTOS
El Ayuntemiento restaura e instala de nuevo la maqueta de bronce de la Lonja - (foto 2)
El Ayuntemiento restaura e instala de nuevo la maqueta de bronce de la Lonja - (foto 3)

El Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales, ha ejecutado los trabajos necesarios para la reinstalación de la maqueta de bronce de la Lonja ubicada en la plaza de la Companyia. El monumento, que había sido objeto de varios actos vandálicos, ha sido restaurado y ya luce en su emplazamiento habitual.

"La defensa del patrimonio de todas y todos los valencianos es cosa de todas y todos. Este gobierno municipal tiene muy clara la necesidad de dar a conocer el patrimonio histórico y cultural de València y también tiene muy claro que hay que defenderlo. Por eso, en lo que llevamos de mandato hemos acelerado al máximo las respuestas contra los actos vandálicos que desgraciadamente continúan perpetrándose contra aquello que nos singulariza como ciudad", ha explicado la regidora Glòria Tello.

Además, Tello ha recordado que con el Plan de Recuperación del Patrimonio se han recuperado muchas esculturas y fuentes de la ciudad y ha destacado iniciativas con las cuales se ha instado a aumentar la vigilancia sobre el patrimonio común, como por ejemplo la que prevé la instalación de cámaras de seguridad en los entornos de los elementos patrimoniales con la consideración de Bien de Interés Cultural. También ha destacado la importancia de elementos como esta maqueta de la Lonja, "porque ayudan a superar los problemas de accesibilidad en nuestro patrimonio para personas con diversidad funcional y consideramos muy importante que, en este caso por ejemplo, personas invidentes puedan conocer mucho más de cerca cómo es esta joya patrimonial de València que es la Lonja".

El elemento restaurado consta de un gran bloque de piedra, con una maqueta en bronce, de dimensiones reducidas y que representa a escala la Lonja, y unos paneles explicativos, también en bronce y escritos en braille. Estos dos elementos fueron realizados en el taller de Manuel Real por encargo de la ONCE, que posteriormente los cedió al Ayuntamiento de València.

La restauración, con un presupuesto total de 16.698 euros, ha permitido recuperar en óptimas condiciones la torre, la zona lateral con puertas y ventanas y los pies del monumento; la reposición de los naranjos, las almenas y las gárgolas, y la limpieza de la Lonja, las placas en braille y el pedestal.

Subir