elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Así fueron las fallas 2018

Así fueron las fallas 2018
    MÁS FOTOS
    Así fueron las fallas 2018 - (foto 2)
    Así fueron las fallas 2018 - (foto 3)
    Así fueron las fallas 2018 - (foto 4)
    Así fueron las fallas 2018 - (foto 5)

    El día 20 de marzo sirve para reflexionar y hacer balance de lo que ha sido la semana fallera. Haciendo repaso de los nombres propios se ha de empezar por la Falla Convento Jerusalén-Matemático Marzal que 5 años después volvió a alzarse con el primer premio de la sección especial. En su 125º aniversario, y de la mano del artista Pere Baenas, con venció al jurado para coronarse con el máximo galardón. Este resultado alza al artista gandiense a un selecto grupo de los que han logrado 3 primeros premios de la máxima categoría.

    La otra gran vencedora de las fallas 2018, en este caso en fallas infantiles, fue la Falla Maestro Gozalbo-Conde Altea. La comisión de Gran Vía logró subir a lo más alto del podio de la mano de Iván Tortajada, una de las grandes realidades de los artistas falleros. Esta comisión ha logrado un gran doblete al alzarse con el 1º premio de la sección 1ªA gracias al “ego” de su artista Manolo Algarra.

    Y ya que le hemos nombrado, Manolo Algarra y la Falla Almirante Cadarso-Conde Altea se ratifican como una dupla infalible indultando ninots. Por quinto año consecutivo su propuesta fue la más votada por el público de la Exposición del Ninot.

    Por su parte el ninot infantil indultado fue el homenaje que la Falla Barrio Beteró y su artista Sergio Gómez hicieron a “l’últim velluter” que pasará a formar parte de la colección del Museo Fallero. Este ha supuesto el primer indulto para la comisión y segundo para el artista alicantino.

    Otro primer premio muy celebrado fue el de calles iluminadas con el que se alzó la Falla Cuba-Puerto Rico. La Falla la Llum volvió a saborear las mieles del éxito 26 años después.

    Más allá de los premios estuvieron, como cada año, las fallas municipales. El “Equilibrio universal” de Latorre y Sanz con diseño de Okuda si ha conseguido algo es no dejar indiferente a nadie. Por su parte se pudo ver al mejor Miguel Hache con su “Xicotet príncep”. Las Falleras Mayores de Valencia, Rocío Gil y Daniela Gómez, recordarán estas 2 fallas con un cariño muy especial.

    Y no podemos hablar de fallas sin hablar de pólvora. Este año fue la Pirotecnia Marti de Burriana la que tuvo la gran responsabilidad de disparar la Nit del Foc, la mascletà del día grande y la cremà municipal. En lo que a fuegos nocturnos se refiere fue Pirotecnia Peñarroja la que más convenció al público brindando un gran espectáculo la noche de 17. Por su parte, la mascletà del 18, a cargo de Pirotecnia Valenciana, aportó un nuevo salto a este tradicional disparo.

    También las instituciones han hecho su propia valoración de la semana fallera y el denominador común es el aumento del botellón como máxima preocupación. Las recogidas de residuos y la masificación de público así lo indican. Desde Cultura Festiva se ha de trabajar para transmitir una fiesta que no puede quedar reducida o desbordada por el ocio nocturno. Lo positivo, que a pesar del botellón y la masificación, han sido unas fallas más seguras con un descenso del 76% de reyertas y un 60% de actos vandálicos.

     

    Subir