elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los poemas de Estellés llenan el Hemiciclo en el Día Mundial de la Poesía

Los poemas de Estellés llenan el Hemiciclo en el Día Mundial de la Poesía
    MÁS FOTOS
    Los poemas de Estellés llenan el Hemiciclo en el Día Mundial de la Poesía - (foto 2)
    Los poemas de Estellés llenan el Hemiciclo en el Día Mundial de la Poesía - (foto 3)

    El Hemiciclo ha acogido el acto con el que el Ayuntamiento de València se ha sumado hoy a la conmemoración del Día Mundial de la Poesía. Participantes en los talleres poéticos que se desarrollan desde hace meses en las bibliotecas municipales María Beneyto y Clara Santsiró han leído algunos de los poemas más representativos del autor Valenciano Vicent Andrés Estellés en este recital presidido por la concejala de Cultura, Glòria Tello. "Los versos de Estellés resuenan hoy aquí como reflejo de nuestra cultura, nuestra historia, nuestra literatura, y como muestra de nuestra voluntad de velar por una sociedad más cultas y más libre", ha dicho la concejala.

    "En el día de hoy no rendimos homenaje a un arte cualquiera sino a uno cuyos orígenes se remontan a la antigua Grecia. En el año 1991 la UNESCO declaró el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía, y desde la concejalía de Recursos Culturales hemos querido hacerle un acto de homenaje en el Hemiciclo del Ayuntamiento. Hemos podido disfrutar de los poemas de un autor tan representativo de la mejor poesía valenciano como es Vicent Andrés Estellés. Ha sido un acto modesto pero al mismo tiempo muy simbólico a un arte como el de la palabra poética que es especialmente emotivo y bello y que es necesario apoyar mucho más", ha asegurado Glòria Tello al finalizar este el recital poético.

    "Hemos considerado era una gran oportunidad para visibilizar unas de las artes más complejas y más bellas que ha creado el ser humano y, al mismo tiempo, una de las más desconocidas", ha asegurado Glòria Tello en un Hemiciclo totalmente lleno por los alumnos de los talleres de poesía de las bibliotecas municipales y también de algunos centros de la Universitat Popular como los de Rovella y Sant Isidre, donde se realizan actividades similares. De entre ellos han salido las mujeres y hombres que sucesivamente han tomado la palabra para recitar poemas de Estellés que hablan del amor, de la posguerra, de la nostalgia o de la pobreza, y que en la mayor parte de los casos tienen a la propia ciudad de València como protagonista.

    El homenaje a la poesía y a Vicent Andrés Estellés, que ha contado con la presencia de la concejala Isabel Lozano y del concejal Alberto Mendoza, ha concluido con uno de sus poemas más conocidos y representativos: Asumiràs la veu d'un poble. "La poesía puede reflejar amor, lucha, deseos, combate, sueños....La poesía resume todos los anhelos humanos", ha afirmado Glòria Tello en este acto en el que , en nombre del Govern de la Nau, ha reafirmado la apuesta municipal por la poesía, "por difundirla, por acercarla a la ciudadanía y por reconocer la importancia que esta creación literaria tiene".

    En esta celebración en torno a Estellés y la poesía ha intervenido también el responsable del Servicio de Normalización Lingüística, Vicent Año, promotor de los talleres poéticos que imparte el Ayuntamiento, quien ha resaltado también el objetivo de "visibilizar el valenciano a través de la poesía para situarlo en el lugar que le corresponde". Año se ha referido a Estellés como "un renovador de la poesía valenciana contemporánea, fácil de leer y difícil de estudiar"

    Subir