elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVAM exhibe la última intervención de Juan Hidalgo

El IVAM exhibe la última intervención de Juan Hidalgo
  • Sin haberlo previsto, la obra se convierte en un homenaje al artista, recientemente fallecido

'El mundo en un condón' es el título de la intervención de Juan Hidalgo para la fachada del IVAM, dentro de la línea 'IVAM produce', que se exhibe desde hoy, y que apenas una semana después de su muerte se convierte en un homenaje al artista canario.

Este trabajo, una fotografía de 81 metros cuadrados, representa una bola del mundo dentro de un preservativo anudado en la parte superior y suspendido en un fondo azul.

Según el crítico de arte David Pérez, la intervención constituye un ejemplo de la hibridación de sus obras y "una vía para indagar desde una vertiente metafórica en torno al placer que el mundo suscita y a la frustración que el mismo inevitablemente genera".

El trabajo de Juan Hidalgo (Las Palmas de Gran Canaria, 1927-Ayacata, 2018) se sitúa en un espacio en el que la música, la 'performance', la acción fotográfica y el universo objetual de carácter más banal se entrecruzan y bifurcan.

Premio Nacional de Artes Plásticas de 2016, Juan Hidalgo ha sido un artista inclasificable, que no se dejaba encasillar, pero que se convirtió para muchos en un referente. Estaba fuera de las normas, se las saltaba conscientemente, quizás por ello se ha tardado tanto tiempo en reconocer su trabajo, seguramente porque sus obras incomodaban u obligaban a hacerse preguntas a través de gestos mínimos que algunos considerarían frívolos.

Hidalgo fue un pionero, no sólo cuando formó parte de ZAJ, el grupo de vanguardia que se desarrolló al mismo tiempo que Fluxus y Gutai, y que en sus propias palabras "era como un bar: la gente entra, sale, se toma una copa y deja una propina", sino también con las obras que realizó en solitario.

Se atrevió a tratar asuntos como el deseo y el amor, lo cual provocó que se retiraran algunas de sus obras porque a algunos les molestaban. "Hay que practicar la vida como arte, y después el arte como vida", fue una de sus frases.

La obra de Juan Hidalgo para la fachada del IVAM forma parte de la línea 'IVAM Produce', que promueve la producción de obra de distintos artistas y pone en valor proyectos 'site specific' para algunos espacios aparentemente no museísticos, como la fachada, el vestíbulo o la explanada del museo.

Es la tercera intervención en la fachada del IVAM dentro de esta línea de producción artística, que se inició en enero de 2017 con la obra de Cristina Lucas (Jaén, 1973), titulada 'Box', que aludía a un nicho mortuorio. En la segunda, a cargo de la artista Marina Núñez (Palencia, 1966), titulada 'Un cuerpo extraño', la fachada del IVAM parecía romperse violentamente porque una mujer impactaba contra ella.

Como presentación de la intervención de Juan Hidalgo para la fachada del IVAM, el crítico de arte David Pérez, gran conocedor de su obra, impartió ayer una conferencia sobre el trabajo del artista.

Subir