Divendres 27 de Abril de 2018

-La exposición "Todas somos ciudad mujer", reflexiona sobre la participación local de las mujeres salvadoreñas :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Cultura y Espectáculos -  valencia
07/03/2018 | elperiodic.com  

La exposición "Todas somos ciudad mujer", reflexiona sobre la participación local de las mujeres salvadoreñas

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

El Centro Municipal de Juventud de Orriols ofrece desde hou la exposición fotográfica "Todas somos ciudad mujer", que retrata la participación de mujeres salvadoreñas en el ámbito municipal. La concejala de Migración y Cooperación, Neus Fàbregas Santana, inaugura la muestra esta tarde a las 19:00 horas.

Esta actividad se enmarca en la participación del Ayuntamiento de València como socio del Fondo Valenciano para la Solidaridad. El Fondo financia la actividad y el Ayuntamiento colabora en la cesión del espacio. El acto es parte de la duodécima campaña anual del Fondo "Ser Mujer en el Sur", este año con el lema de la participación de la mujer en el ámbito municipal de El Salvador.

El Fondo Valenciano para la Solidaridad ha participado en diferentes procesos de fortalecimiento institucional en El Salvador, desde el año 2002, en el área del desarrollo local, con el objetivo de aumentar las capacidades de los municipios salvadoreños, así como de contribuir a la gobernabilidad democrática en el interior de éstos. La colaboración se prolongado a lo largo de más de diez años, y ha supuesto la implementación de varios proyectos.

El acto contará con la presencia del autor de las fotografías, Antonio Nodar; la presidenta del Fondo Valenciano para la Solidaridad, Xelo Angulo; el cónsul general de El Salvador en Barcelona, Francisco Roberto Altschul; la subsecretaria de Inclusió Social de El Salvador, Guadalupe Hernández; el director general de Cooperació i Solidaritat de la Generalitat, Federico Buyolo; junto a la concejala de Cooperación y Migración, Neus Fábregas.

Fàbregas ha recalcado "la importancia da dar visibilidad a la mujer de otros lugares en nuestra ciudad; y es que la doble discriminación de ser migrante y mujer siempre dificulta la participación. Proyectos como éste nos amplían la mirada y la consciencia hacia una transformación social y un mundo mejor", ha manifestado. También ha explicado que "Ciudad Mujer" es un programa impulsado por el gobierno de El Salvador a través de la Secretaría de Inclusión Social, con el cual se intentan garantizar los derechos fundamentales de las mujeres salvadoreñas a través de servicios especializados como salud sexual y reproductiva, la atención integral a la violencia de género, el empoderamiento económico y la promoción de sus derechos. Además, se cuenta con un área de atención infantil para que las hijas e hijos a cargo de estas mujeres sean atendidos mientras sus madres reciben los diferentes servicios".

El 15 de diciembre de 2013 el fotógrafo Antonio Nodar, autor de la exposición que hoy se inaugura, fue invitado por la doctora Vanda Pignato a la inauguración del nuevo local de "Ciudad Mujer" en San Miguel (El Salvador). Durante el acto se retrataron 612 mujeres, alguna con sus hijas e hijos menores. De cada mujer realizó 2 imágenes, la primera una copia Polaroid para tener una tarjeta de visita con la que la mujer pudiese hacer memoria y, recordar que, si se siente maltratada, siempre tendrá un lugar donde acudir y sentirse segura. Un segundo retrato en blanco y negro fue realizado con la idea de hacer una exposición que permitiera mostrar la mujer individualmente y la fuerza del colectivo.

La exposición estará abierta hasta el 27 de marzo, y se invita a las mujeres valencianas a participar haciéndose un retrato que formará parte de la exposición. La concejala Neus Fàbregas Santana ha explicado que "de este modo fortaleceremos las alianzas entre mujeres de València y El Salvador, y seguimos desarrollando nuestra intención de ir llevando las actividades municipales a los barrios".

También està previsto un programa de charlas para el vecindario del barrio de Orriols los días 13, 22 y 26 de marzo. La primera de estas charlas, prevista para 13 de marzo a las 18 horas, será "Nuevas masculinidades positivas", a cargo de Joan Salfélix Albelda (sociologo-estudios de género y nuevas masculinidades), dirigida al público en general y organizada por la entidad "Homens por la Igualdad".

El mismo 13 de marzo pero a las 19 horas se presentaran dos proyectos. El primero sobre acompañamiento de víctimas de violencia de género, y el segundo sobre las masculinidades actuales, a cargo de Mónica Pastor Ferri y Axell Mejía López, organizados por Xateba, Asociación por la Igualdad y contra la Violencia de Género.

Para el dia 22 de marzo, a las 19 horas, presentarà su proyecto la ONG Valencianistas por la Solidaridad, y para el 26 de marzo a las 18 horas la abogada Carmen González, de la entidad AYUDA-Asociación Mujeres Juristas de Alzira, hablará sobre "El tratamiento legal de la Igualdad y la violencia machista", a cargo de Carmen González, abogada.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

26/04/2018 - Reflexionando, que no es poco
Jamás una dimisión provocó tanta alegría
22/04/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Las tres D: Desigualdad, Daño medioambiental y Deuda / El 8-M
24/04/2018 - Columna de Michel
Barcelona CF ¡qué pena SR. Bertomeu!
20/04/2018 - Camins de l´Alcora
El Callejero del pueblo, con otra mirada
22/04/2018 - Chuzos de Punta
San Iniesta
18/04/2018 - Crónica de l´Alcalatén
L´Alcora. Festividad de la Dobla
23/04/2018 - Picos Pardos
No con dinero público

RSS elperiodic.com Valencia
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Avís Legal | Publicitat | Correu

 
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil