Lunes 18 de Junio de 2018

El Ayuntamiento aprueba contratar la ejecución de las obras de rehabilitación del chalé de Aben Al Abbar

Versión Clásica
Edición Valencia
Urbanismo e infraestructuras -  valencia
06/03/2018 | elperiodic.com  

El Ayuntamiento aprueba contratar la ejecución de las obras de rehabilitación del chalé de Aben Al Abbar

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

La Junta de Gobierno Local, reunida hoy con carácter extraordinario, ha acordado contratar la ejecución de las obras de rehabilitación y acondicionamiento del chalé municipal situado en la calle de Aben al-Abbar, convocar el procedimiento abierto y aprobar el pliego de condiciones y el gasto correspondiente, tal como ha anunciado hoy el concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo. Una vez rehabilitado, el inmueble albergará una dotación pública para el barrio de Albors, en el distrito de Camins al Grau.

El Chalé de Aben Al Abbar forma parte de los edificios incorporados en el Plan de Intervención en Edificios Municipales de Valor Patrimonial iniciado por el Área de Gobierno Interior en 2015. Hasta el momento ya se han realizado diversos trabajos de conservación y mantenimiento para reducir su deterioro, así como un estudio en colaboración con estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universitat Politècnica de València (UPV).

El concejal Campillo ha destacado "el interés del Govern de la Nau en la recuperación y el cuidado de nuestro patrimonio, así como la potenciación de los usos ciudadanos del patrimonio local, por eso hemos apostado por la recuperación global del valor patrimonial del chalé de Aben al Abbar y lo incorporamos al convenio con la Diputación de València" para ayudas en intervención de 2016.

Así, Campillo ha recordado que en enero de 2014 el actual alcalde de la ciudad, Joan Ribó, ya presentó una moción a la comisión de urbanismo que exigía al entonces gobierno del PP destinar las partidas económicas necesarias para la rehabilitación integral de este chalé después de que la Diputación de València no hiciera efectiva nunca una partida económica para este fin que había anunciado oficialmente en ese momento.

UN CHALÉ VALENCIANO CON MÁS DE 100 AÑOS DE HISTORIA

En el análisis previo al proyecto se ha apreciado que la primera construcción data de 1916. Se trataba de una vivienda unifamiliar de tipología valenciana tradicional con un único cuerpo, de dos alturas, situado en el centro de un solar rectangular que mantiene las mismas proporciones que el actual.

La edificación sufrió varias ampliaciones entre 1916 y 1930, que mantenían el volumen original y añadían elementos como un balcón y un volumen anexo. En 1930 se realizó la última ampliación, relevante por ser la que nos ha llegado; donde se repite de forma simétrica el volumen añadido en un lado.

El Chalé de Aben Al Abbar tiene el valor simbólico por, según algunos historiadores, haber sido el lugar donde hizo la última reunión el gobierno de la Segunda República Española antes de su exilio, se encuentra en un estado ruinoso y de extremo abandono, con el riesgo de colapso total de su estructura. El inmueble, de propiedad municipal, fue adquirido en 2009 por un millón de euros y está construido sobre una parcela de 1.029 metros cuadrados. El edificio consta de una planta baja y una primera planta con una superficie total de 399 metros cuadrados.

Teniendo en cuenta el análisis realizado del edificio existente y el programa de necesidades planteado para un uso polivalente del edificio, se ha decidido la actuación desde el exterior del edificio hacia el interior. El proyecto se centra en la rehabilitación y reforzamiento de la envolvente y la estructura del edificio. Una vez consolidadas, se emprenderá la compartimentación interior y de las instalaciones y los revestimientos previstos y se dejará el acondicionamiento de la parcela interior y exterior a un arreglo a estudiar junto con el entorno. Las obras tienen un presupuesto de medio millón de euros y durarán 10 meses

UNA DOTACIÓN PÚBLICA PARA EL BARRIO DELS ALBORS

"Ahora, por fin, desde la seriedad y el rigor de unas administraciones públicas que cumplen lo que anuncian, el Chalé de la calle Aben Al Abbar será rehabilitado y constituirá un espacio municipal que supondrá una dotación pública para un barrio -situado en el distrito de Camins al Grau- que el PP dejó sin ningún tipo de infraestructura ni servicio público durante años", dijo Campillo.

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
16/06/2018 - Camins de l´Alcora
Graduación en la Salle
17/06/2018 - Picos Pardos
¡¡¡Acoger!!!
10/06/2018 - Chuzos de Punta
El trébol de cuatro hojas
16/06/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Llega la segunda sentencia de la Gürtel
13/06/2018 - Desde el Congreso
Reforma Electoral

RSS elperiodic.com Valencia
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo

 
Versión Móvil