elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento y la UV distinguen con treinta mil euros los proyectos 'Emergentes'

El Ayuntamiento y la UV distinguen con treinta mil euros los proyectos 'Emergentes'

    El programa "Emergentes', de ayudas a proyectos de creatividad, innovación e inclusión sociocultural en la ciudad de Valencia, ha dado a conocer a los 10 galardonados y los 5 accésits de su tercera convocatoria. Los diez proyectos premiados por esta iniciativa impulsada por Universitat de València, a través del Vicerrectorat de Cultura i Igualtat y el Ajuntament de València, a través de la Concejalía de Juventud, se repartirán 30.000 euros.

    "Emergents" cuenta con la colaboración de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Valencia y está destinado a apoyar intervenciones socioculturales organizadas por entidades o colectivos que se realicen en el término municipal de València. Estas iniciativas de carácter social y cultural recibirán cada una un máximo de 4.000 euros para desarrollar actividades relacionadas con los ámbitos de las artes escénicas, pedagogía, urbanismo y/o artes visuales.

    El acto ha estado presidido por Roberto Jaramillo, concejal delegado de Juventud del Ayuntamiento de Valencia y Antonio Ariño, vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat. También ha contado con la asistencia de las integrantes de la comisión evaluadora de los proyectos: Esther Alba, decana de la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València; Delia Cremades, jefa del Servicio de Juventud del Ayuntamiento de València y Alba Braza, comisaria de exposiciones y gestora cultural.

    El concejal de Juventud e Innovación, Roberto Jaramillo, ha declarado que "'Emergentes' es un ejemplo de dinamismo cultural, una apuesta por la integración y la referencia sociocultural de grupos menos visibles y consolidados. Con estas ayudas se pretende canalizar el impulso cultural espontáneo que surge a través de grupos que no se ven reflejados en los cánones culturales de las instituciones."

    LOS 10 PROYECTOS PREMIADOS, AL DETALLE

    El primer seleccionado ha sido 'La Madre que me parió', un proyecto participativo que saca a la madre del contexto doméstico para concienciar sobre sus habilidades artísticas a través de acciones que se llevarán a cabo en el barrio de Marchaneles.

    En el ámbito de las artes plásticas y la música se ha distinguido el proyecto 'Las ganchilleras luchadoras y l'anticor', un grupo de mujeres de cultura gitana del barrio de El Cabanyal que utilizan el arte del ganchillo como vía para el cambio y la superación.

    Otros barrios en los que se llevarán a cabo proyectos 'Emergents' son Rascanya, Sant Marcel·lí y Orriols. 'Boza, derecho a ser' es una propuesta para tratar de conectar con la realidad de aquellas personas que han vivido un proceso migratorio del barrio de Rascanya. El proyecto 'Fent Feina', de la Asociación Juvenil Alfauir, consiste en la realización de pequeños arreglos y reparaciones de manera gratuita tanto para particulares como para asociaciones que se dediquen a la inserción social o al cuidado de personas en riesgo de exclusión.

    Por otra parte, la Asociación Cultural Fractals-Educación Artística intervendrá a través del proyecto 'Somos El Sur', con el colectivo de jóvenes del barrio de Sant Marcel·lí. También ha sido premiado 'Orriols, un barrio que cuenta', un proyecto que se basa en la recuperación de la memoria oral a través de la creación de un espacio donde los habitantes del barrio compartirán historias y cuentos con los que crecieron y que de alguna manera siguen presentes, y 'Actividades LABi', que consiste en la puesta en marcha de un laboratorio de pensamiento, creación y difusión de la imagen en el barrio del Carmen.

    Además de estas seis iniciativas también se han distinguido acciones que se desarrollarán en la ciudad de Valencia. 'VIH: Una mirada activa' es una iniciativa que pretende dar visibilidad a la cotidianeidad de las personas afectadas de forma directa e indirecta por el VIH a través de la fotografía documental y de una propuesta comunicativa que invita a la participación colectiva. Este proyecto se llevará a cabo en diferentes barrios de València.

    Asimismo, el 'Proyecto + Vida' se centrará en ayudar a personas con discapacidad mental y personas mayores en sus procesos de rehabilitación, aprendizaje e integración social. Por último, 'Espais en transició', de Idensitat Associació d'Art Contemporani, es un proyecto que pone en valor el urbanismo y las artes visuales para abordar el proceso de transformación creativa en las áreas urbanas de distintos barrios de la ciudad.

    Además de los 10 premiados, se han concedido 5 accésits a los proyectos: 'Mirades Diverses', 'Mapa d'oci alternatiu i accessible a València', 'Columpiant la dança. Vol II', 'InOut: Gran Hotel Europa' y 'El proyecto Malala', que se desarrollarán en diferentes barrios de la ciudad de València.

    Durante la ceremonia de entrega de los premios de este año, también se ha presentado un audiovisual con los diez proyectos "Emergents" de la edición de 2016, que se desarrollaron en 2017.

    Subir