Dijous 26 de Abril de 2018

-150 estudiantes de Bachillerato valencianos, científicos por un día en el Instituto de Física Corpuscular :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Educación -  valencia
01/03/2018 | elperiodic.com  

150 estudiantes de Bachillerato valencianos, científicos por un día en el Instituto de Física Corpuscular

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

El Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-Universitat de València) organiza un año más las masterclasses en física de partículas, un taller práctico en el que 150 estudiantes de Bachillerato de 51 institutos de la Comunidad Valenciana se convierten en físicos de partículas por un día trabajando con datos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN.

Se celebran dos sesiones, los días 1 y 8 de marzo, dedicadas a los dos grandes experimentos del LHC donde participa el IFIC, ATLAS y LHCb. Posteriormente, los alumnos valencianos compartirán sus resultados con otros estudiantes de Alemania, Francia, Italia, Suecia, Suiza, Reino Unido, Egipto y Perú. Esta actividad se celebra en 52 países durante los meses de febrero y marzo, sumando más de 13.000 estudiantes participantes.

Por la mañana los alumnos reciben una serie de charlas de introducción a la física de partículas, al LHC y a sus experimentos, impartidas por investigadores del IFIC en el salón de grados Lise Meitner (Facultad de Física, Campus de Burjassot). A continuación se les propone realizar un ejercicio con datos reales obtenidos por en el LHC en las salas de informática de la Facultad. Posteriormente, los estudiantes comparten los resultados por videoconferencia con otros institutos desde la sede del IFIC en el Parque Científico de la UV (Salón de Actos, Edificio de Cabecera).

En la primera sesión dedicada al experimento LHCb (1 de marzo), los alumnos miden el tiempo que tarda en desintegrarse el mesón D0, una de las partículas producida en el experimento LHCb formada por una pareja quark-antiquark. Al estudiar su producción se esperan obtener pistas sobre por qué nuestro Universo está hecho de materia y no de antimateria. Ese día, se conectan con la Technische Universität (Dortmund, Alemania), Università di Ferrara (Italia), Plymouth University (Reino Unido) y el Laboratoire d'Annecy le Vieux de physique des particules (Francia) para compartir resultados.

En la sesión dedicada al experimento ATLAS (8 de marzo), los alumnos tienen que demostrar que el protón, uno de los constituyentes del núcleo del átomo, tiene una estructura interna formada por quarks, los 'ladrillos' de la materia. Además, buscarán señales del bosón W, partícula que media las interacciones débiles (una de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza). Los resultados se comparten con alumnos en la Universidad de Lund (Suecia), Ginebra (Suiza), Bibliotheca Alexandrina (Egipto) y Lima (Perú).

El Instituto de Física Corpuscular, Centro de Excelencia Severo Ochoa con una importante participación en el LHC y sus experimentos, ha contribuido a esta actividad desde sus comienzos, en 2004. El IFIC realiza un importante esfuerzo para divulgar la física de partículas en el ámbito educativo, mediante la participación en cursos de formación del profesorado o en las ferias científicas Expociencia y Experimenta. Este año participan 54 profesores en la masterclass.

La masterclass en física de partículas 'Hands on Particle Physics' está promovida por la Universidad Técnica de Dresde (Alemania) y QuarkNet en colaboración con IPPOG, una red internacional para la divulgación de la física de partículas donde participa España.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

20/04/2018 - Camins de l´Alcora
El Callejero del pueblo, con otra mirada
22/04/2018 - Chuzos de Punta
San Iniesta
24/04/2018 - Columna de Michel
Barcelona CF ¡qué pena SR. Bertomeu!
23/04/2018 - Picos Pardos
No con dinero público
18/04/2018 - Crónica de l´Alcalatén
L´Alcora. Festividad de la Dobla
23/04/2018 - Reflexionando, que no es poco
El todo es siempre mayor que la suma de sus partes
22/04/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Las tres D: Desigualdad, Daño medioambiental y Deuda / El 8-M

RSS elperiodic.com Valencia
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Avís Legal | Publicitat | Correu

 
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil